Más de 100.000 personas se han desplazado dentro de Ucrania, “huyendo de la violencia en busca de seguridad”, dijo el jueves la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados en un comunicado.

“Se han producido importantes desplazamientos dentro del país: parece que más de 100.000 personas se han desplazado dentro de las fronteras, huyendo de la violencia, en busca de seguridad. Y ha habido movimientos hacia y a través de las fronteras internacionales. Pero la situación sigue siendo caótica y evoluciona rápidamente”, dijo Matthew Saltmarsh, portavoz de la agencia.

Las organizaciones de asistencia de refugiados están movilizando recursos para ayudar a los desplazados de Ucrania, dicen los defensores a CNN.

Es probable que la escala y alcance de la asistencia de refugiados se conozca en los próximos días y semanas. Pero los defensores de los refugiados ya advierten sobre los desplazamientos y la satisfacción de las necesidades de los refugiados, a medida que Rusia invade Ucrania.

“Normalmente, estos conflictos y éxodos de refugiados suceden con el tiempo. Salen algunas personas, y luego otras más”, dijo Melanie Nezer, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de HIAS, una organización de reasentamiento de refugiados. Nezer advirtió que aún no está claro cuánto durará el conflicto y si la gente podrá regresar a su hogar.

“Estamos trabajando para movilizar los recursos rápidamente y conectar con los socios para establecer una respuesta que proporcione apoyo vital a los civiles que se ven forzados a huir de sus hogares”, dijo Lani Fortier, directora sénior de emergencias del Comité Internacional de Rescate.

El socio de HIAS en la región, Right to Protection, lleva años ayudando a los desplazados en Ucrania. Desde el comienzo de la invasión, el personal ha estado buscando refugio, dijo Nezer.

“Ayer estábamos trabajando, literalmente estábamos en el campo en el este sirviendo a nuestros clientes, y hoy todo el mundo está en movimiento”, añadió.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, advirtió el miércoles en la reunión de la Asamblea General de la ONU que hasta cinco millones de personas podrían verse desplazadas “por la guerra elegida por Rusia”.

Contexto: Estados Unidos ha asistido a miles de ciudadanos ucranianos en años recientes. El proceso puede ser largo y engorroso, lo cual implica que no se espera una entrada de refugiados al país de manera inminente.

“Dado que el reasentamiento no es la primera respuesta a una situación de conflicto, no anticipamos grandes números de refugiados ucranianos en Estados Unidos específicamente a través del programa de reasentamiento”, dijo Jenny Yang vicepresidente sénior de defensoría y políticas de World Relief, otra organización de reasentamiento.

Fuente: CNN