19/05/2022

Nuestra Historia

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, mejor conocida como WIPR, es un conglomerado mediático que integra plataformas digitales, radio, redes sociales y televisión. WIPR se fundó bajo el Departamento de Instrucción Pública en 1949 y se opera en la actualidad bajo la Ley Núm. 216 del 12 de septiembre de 1996, según enmendada, mejor conocida como la Ley de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública del Gobierno de Puerto Rico.

Nuestra misión es proveer los contenidos culturales, educativos e informativos que inspiren, enriquezcan y transformen las vidas de la audiencia puertorriqueña, con valores de producción de calidad mundial. Resaltamos nuestra cultura e idiosincrasia, mientras se fomenta el servicio, la participación comunitaria, las alianzas, las colaboraciones y el pensamiento crítico, sosegado y educado ante las realidades de un mundo globalizado.

Asimismo, nuestra visión es ser el centro de los contenidos culturales, educativos e informativos relevantes para el desarrollo de nuestra sociedad, y compartirlos al mundo.

NUESTRA HISTORIA

La emisora de radio 940 AM se inauguró el 26 de enero de 1949 con un enfoque en la transmisión de contenidos educativos, informativos, culturales y dramáticos, sazonados por una selección de música puertorriqueña e internacional. En el año 1988, se sumó la estación de radio Allegro 91.3 FM; con un rico itinerario de composiciones musicales clásicas, conciertos y contenidos variados que resultan en una oferta musical única, exquisita y enriquecedora para toda la comunidad. Gracias a este enfoque, Allegro es la única estación de su categoría en el Caribe.

La historia televisiva conoció a WIPR el 6 de enero de 1958 cuando se inauguró la tercera estación de la Isla: WIPR, canal 6; 4 años después de que llegó la televisión a Puerto Rico y aún en el inicio de este medio como uno de alcance masivo. WIPR se posicionó como la 3ra estación pública educativa de Estados Unidos y la 1ra de esta clasificación en Puerto Rico y América Latina.

WIPR, como estación educativa, se diseñó en el año 1951 con la colaboración de figuras como Gabriela Mistral, Jack Delano y Doña Inés María Mendoza. El objetivo intrínseco de la estación del Gobierno fue perpetuarse como una herramienta educativa desde su formación bajo el Departamento de Instrucción Pública. La programación de WIPR comenzó con 78 programas educativos en vivo estructurados por su primer Director de Programación, el educador puertorriqueño: Don Leopoldo Santiago Lavandero. Esta oferta incluyó los contenidos producidos bajo la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO). En 1961, se inaugura WIPM, Canal 3, en Mayagüez; cuya función se estableció en el 1962 con la Unidad de Programación Educativa que llevó la televisión a los salones de clases en Puerto Rico.

Para el año 1966, WIPR continuaba haciendo historia a nivel internacional al transmitir los Juegos Centroamericanos y del Caribe; así como los mensajes al pueblo puertorriqueño de John F. Kennedy y Martin Luther King durante sus visitas a la Isla. En el año 1972, WIPR empezó a transmitir su contenido en colores y para el año 1978 se unió como afiliada al Public Broadcasting System (PBS) de Estados Unidos. Un año más tarde, nuestras emisoras lograron otra exitosa producción de cobertura local e internacional con la celebración de los VII Juegos Panamericanos.

Hasta el año 1986 la WIPR estuvo bajo el Departamento de Instrucción Pública; hoy, el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR). En el año 1987, las emisoras se convierten en la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y se transfieren por ley al conglomerado de telecomunicaciones de ese momento, la Puerto Rico Telephone Company (PRTC); con la intención de garantizar su desarrollo tecnológico, así como proveer capacidad operacional y financiera. Tras la integración exitosa con PRTC, para el 1988 se reconstruyó la planta física de WIPR y se adquirieron equipos nuevos. En el año 1993, WIPR tuvo a su cargo la transmisión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ponce 93, desplegando así su capacidad de transmitir en vivo extensas horas de eventos deportivos.

Para el año 1996, por medio de la Ley Núm. 216 se crea una nueva entidad administrada por una Junta de Directores que nombra el Gobernador de Puerto Rico. Bajo esta nueva estructura operacional, en el año 2009 se trabajó la transición de transmisión análoga a digital, uno de los cambios tecnológicos más impactantes en la industria de la televisión comparada con la llegada del color. WIPR fue el único canal en Puerto Rico que lanzó por señal de aire 5 canales simultáneamente con programación diversa (multicasting): 6.1 WIPR (programación 100% local), 6.2 Best TV (canal de estilos de vida), 6.3 Kids TV (programación Infantil), 6.4 El Canal de la Historia (lo mejor de nuestro Archivo Histórico Ángel F. Rivera) y el 6.5 con la programación de 940AM. Ese mismo año El Fin de Una Era, el especial que dio la bienvenida a la era digital, ganó un premio Emmy. En el año 2010, WIPR, bajo el nombre de Puerto Rico TV, tuvo a su cargo la transmisión oficial de los XXI Juegos Centroamericanos. Una producción de 17 días continuos por 24 horas diarias con 12 horas en vivo y 12 horas de retransmisión internacional. Además, fue la primera vez que se transmitían eventos deportivos diferentes por tres canales de forma simultánea en Puerto Rico. Para el año 2012 la estación fue el canal oficial de las Olimpiadas Londres 2012, trasmitiendo los gloriosos momentos de las medallas olímpicas de Javier Culson y Jaime Espinal.

Posteriormente, WIPR logró 18 nominaciones a los premios de la Academia de las Artes de la Televisión (Emmy Suncoast Chapter) en el año 2015 y más de una veintena en el año 2016; obteniendo la mayor cantidad de nominaciones para una emisora pública o comercial, anglo o hispanoparlante, de la región con la que competimos. Además, a nivel local, el Departamento de Noticias de WIPR recibió cuatro premios en el año 2015 y cuatro en el año 2016 de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, el Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas. Igualmente, en el año 2016, WIPR logró el premio al Best Local Informational TV Program del Imagen Foundation en Los Ángeles, California, y el Environmental Champion Award de la Environmental Protection Agency (EPA). Durante el año 2021, Mayra Acevedo, periodista de Notiséis 360, ganó el más reciente premio Emmy para WIPR.

Actualmente, WIPR pertenece a múltiples organizaciones profesionales de televisión educativa ente ellas: Corporation for Public Broadcasting (CPB), Public Broadcasting System (PBS), American Public Television Stations (APTS), Library of Congress (LoC), Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) y Datacasting Innovators del Information Equity Initiative (IEI). Además, cuenta con programación en pantalla del Deutsche Welle (DW), Associated Press, CNN, PBS y PBS Kids; gracias a intercambios de contenido con estas estaciones internacionales.

Con más de 1,000 horas anuales de programación 100% puertorriqueña en los últimos dos años, innumerables distinciones locales e internacionales, una audiencia local y una diáspora fiel, las emisoras del pueblo de Puerto Rico se posicionan indiscutiblemente como el hogar de las producciones con los más altos valores de contenido.

NUESTRA CAPACIDAD DE DISTRIBUCIÓN Y ALCANCE

WIPR cuenta con 7 canales de distribución multidispositivos y multiplataformas, e integra las redes sociales para interactuar con nuestros seguidores a través de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube.

Nuestra distribución multidispositivos y multiplataformas incluye: (a) 2 emisoras de radio, 940 AM y Allegro 91.3FM; (b) 2 estaciones de televisión pública con las siglas WIPR, canales 6.1 al 6.3, y WIPM, canales 3.1 al 3.3, con distribución por aire, cable y satélite; (c) redundancia de nuestra señal principal por aire, cable y satélite a través de los canales 7.1 y 7.2 de TeleIsla (Univisión); (d) 1 plataforma corporativa y de noticias en la dirección web www.wipr.pr; y (e) 1 plataforma o aplicación inteligente OTT (Over-The-Top), PRTV+, con funcionalidad multidispositivos para móviles Apple y Android, tabletas, computadoras y televisores inteligentes, así como en Apple TV, FireTV y ROKU.

Para lograr esta distribución, WIPR cuenta con una red de torres, antenas y transmisores distribuidos en todo Puerto Rico que ofrecen nuestra señal por aire gratis a toda la Isla. Los canales 3.1, 3.2, 3.3, 6.1, 6.2, 6.3, 7.1, 7.2, 203, 206 y 207 en Liberty Cablevision, 6 en Dish Network, 6 en DirecTV y 6 en NAICOM transmiten nuestra señal las 24 horas todos los días. Además, a través de nuestra plataforma OTT, PRTV+, contamos con alcance en vivo y en la modalidad de VOD (Video on Demand) gratuito para Puerto Rico; y en la modalidad de AVOD (Ad-based Video on Demand) dentro de 116 regiones; incluidas Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

En el año 2021, las señales de WIPR se reforzaron para alcanzar a todo Puerto Rico con una inversión en infraestructura tanto para televisión como para radio; subvencionada por la Federal Communications Commission (FCC) y el Departamento de Agricultura Federal. Con esta aportación, se instaló un transmisor de última tecnología en el municipio de Maricao, que asegura una señal potente en el Oeste, y se actualizaron nuestras microondas de difusión. Nuestra cobertura alcanza el 99% de la población puertorriqueña y cuenta con redundancia a través de los canales 7.1 y 7.2 de TeleIsla (WSTE), bajo un acuerdo con Univisión de Puerto Rico.

(Mapa de cobertura con las antenas y transmisores de WIPR, WIPM y WSTE)

Mapa de cobertura con las antenas y transmisores de WIPR, WIPM y WSTE

Desde el año 2013, WIPR transmite en alta definición (HD) por todas sus señales; distribuyendo contenido HD a todo Puerto Rico. Igualmente, desde el año 2016, operamos bajo un sistema de grabación sin cintas electromagnéticas, mejor conocido como tape-less o non-linear, para facilitar el libre acceso a los contenidos mediante servidores interconectados con todos los departamentos; protegiendo así un flujograma operacional óptimo. Los equipos de producción relacionados se actualizan constantemente, para que todos los departamentos trabajen dentro de un mismo ecosistema.

WIPR-TV adquirió en los años 2021 y 2022 equipos técnicos de última generación. Esto nos permite continuar realizando proyectos de alcance mundial en nuestra Isla. El inventario de equipos técnicos de WIPR incluye:
• 2 unidades móviles con video switcher HD 1080 60i, consola de audio con 48 canales, 3 sistemas de grabadoras digitales, 1 de ellas con sistema de repetición, 14 cámaras HD, 4 monitores de video y sistema de gráficos.
• 1 sistema de Flypack con 1 video switcher blackmagic con 12 entradas, 4 cámaras JVC, 4 trípodes, 1 grabadora digital blackmagic y 1 audio mixer con 12 entradas
• 5 sistemas de transmisión por IP TVU (Mochilas) con sus servidores receptores
• 1 set de transmisor y receptor de microonda de RF de 6Ghz
• Generadores Eléctricos portátiles (Pramac 20kw y RK-Power 60 KW) y fijos (Caterpillar- 1200kw, RK-Power -20KW, RK-Power-20kw y RK-Power- 100Kw)
• 6 computadoras con software de teleprompter
• 3 grabadoras Grass Valley T2
• 2 grabadoras You Play de Axel Technologies
• 1 grabadora Blackmagic
• Sistema de automatización Harris con servidor de 8Tb
• Sistema de automatización Axel Technologies con servidor de 128TB
• Servidor de Producción/Archivo con 124 TB
• 4 cuartos de edición para posproducción
• 1 cuarto de edición para promociones
• 5 cuartos de edición para noticias
• 3 sistemas independientes edición
• 6 estudios de televisión HD 1080 60i, equipados con: 14 cámaras adicionales, Pantalla Gigante con dimensiones de 8×32 pies, 24 micrófonos inalámbricos, 9 pantallas inteligentes, 12 monitores de piso, 6 sistemas de gráficos, 6 sistemas de teleprompter, 6 consolas de audio de 64 entradas y 6 video switcher de 20 entradas.

De igual manera, WIPR es muy activo en las redes sociales. Las plataformas funcionan como alternativas para la difusión de contenidos a nuestros seguidores. El alcance por plataforma es el siguiente:
• Nuestra página web (www.wipr.pr) cuenta con 3,969,608 de visitas.
• La página de Facebook de WIPR (@wiprtv) cuenta con 71,600 seguidores y un alcance de 4.3 millones de usuarios (66% mujeres y 33% hombres).
• La página de Facebook de Notiséis 360 (@notiseis360pr) cuenta con 716,094 seguidores y un alcance de 2.3 millones de usuarios (64% mujeres y
36% hombres).
• La página de Instagram de WIPR (@wiprtv) cuenta con 2,900 seguidores
(64% mujeres y 36% hombres).
• La página de Instagram de Notiséis 360 (@notiseis360pr) cuenta con 30,200 seguidores (64% mujeres y 36% hombres).
• La página de Twitter de Notiséis 360 (@notiseis360pr) cuenta con 79,300 seguidores y 117,000 impresiones.
• El canal de YouTube de Notiséis 360 (notiseis360pr) cuenta con 59,567 suscriptores, 3.8 millones de reproducciones, 40.7 millones de impresiones y una demografía de 32% mujeres y 68% hombres.
• El canal de YouTube de WIPR (wipr) cuenta con 16,418 suscriptores, 1 millón de reproducciones, 9.9 millones de impresiones y una demografía de 24% mujeres y 76% hombres.

En el año 2021, WIPR comenzó los trabajos para lanzar la aplicación PRTV+. Esta plataforma OTT ofrece nuestra programación de radio y televisión en una aplicación multidispositivos hábil para una cantidad ilimitada de usuarios simultáneos. Cuenta, además, con una plataforma social interna, juegos educativos interactivos y notificaciones directas al usuario (Push Notifications). La aplicación es compatible con iOS, Android, Apple TV, FireTV, ROKU y web.

Gracias a las innovaciones en los últimos tiempos, la cobertura de WIPR alcanza el 99% del territorio local y, finalmente, sus contenidos están disponibles al mercado nacional e internacional.

SOMOS LA GRAN MAESTRA DE PUERTO RICO

WIPR, los canales del pueblo de PR y su Gran Maestra, nacen gracias a la iniciativa de la maestra y educadora Inés María Mendoza y al multifacético artista, músico y cineasta, Jack Delano. En la década del treinta del siglo XX, durante la revisión educativa Latinoamericana, la maestra Gabriela Mistral, poeta, educadora y primera mujer hispanoparlante en obtener el Premio Nobel de Literatura, en el año 1945, junto a un grupo de educadores, determinaron la importancia de los medios audiovisuales, como herramientas fundamentales, para la educación y formación de los pueblos. Gabriela Mistral, amiga de Puerto Rico, fue una gran aliada y colaboró en el diseño de la programación de las emisoras de radio y televisión para todos los puertorriqueños.

La programación de WIPR comienza con 78 programas educativos en vivo estructurados por su primer Director de Programación, el maestro y baluarte del teatro puertorriqueño: Don Leopoldo Santiago Lavandero. Estos contenidos incluyeron las películas de la DIVEDCO producidas entre los años 1949 y 1989.

Para el año 1961, se inauguró WIPM, Canal 3, en Mayagüez; cuyo propósito primordial se estableció en el año 1962 al crear la Unidad de Programación Educativa para llevar la televisión a cada salón de clases en Puerto Rico.

Mas adelante y luego de una relación estrecha con la educación puertorriqueña, en el año 1995, bajo la administración de la PRTC, WIPR y el Departamento de Instrucción gestaron el Proyecto Osuna de Radio y Televisión; transformando a la Escuela Juan José Osuna en la primera escuela superior especializada en producción de radio y televisión del país. El proyecto incluyó proveer equipo especializado a la Escuela y clases magistrales mensuales a los estudiantes sobre técnicas de radio, televisión, producción y comunicaciones en general.

Durante la primera década del tercer milenio (2002 a 2009), WIPR lanzó el Proyecto de Comunicación de las Comunidades Especiales (PROCOM). Esta iniciativa realizó actividades en múltiples comunidades para promover la capacitación y participación ciudadana en los medios audiovisuales, así como para fomentar el uso de la televisión como vehículo para la educación. En los talleres de PROCOM, personas de todas las edades adquirieron conocimientos básicos sobre los medios de comunicación y desarrollaron equipos de producciones para radio, cine, teatro, fotografía e impresos. Las producciones resultantes, transmitidas por la pantalla de WIPR, reflejan los intereses, necesidades e iniciativas de cada comunidad. El proyecto PROCOM fue merecedor de varios reconocimientos; entre ellos un premio Emmy, el Premio Internacional en la 14ta Competencia de Telemedicina Internacional en España y una mención honorífica en la 5ta Bienal Internacional de Radio.

En el año 2014, se creó el Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC) en WIPR, con cede en Mayagüez, para fomentar el conocimiento en todas las esferas de la ciencia. Este proyecto, a cargo de la experimentada meteoróloga, Ada Monzón, y la comunicadora, Millie Gil, desarrolló contenidos en alianza con la UPR, Recinto de Mayagüez, y el Ecoexploratorio. Además, fue un taller hasta el año 2016 para cimentar destrezas de cinematografía en estudiantes de cine y destrezas de comunicación en estudiantes de ciencia.

Otros proyectos educativos de servicio, alianzas y acercamiento con la comunidad educativa incluyen: (a) Taller 100 (Taller Cien), una serie de talleres interdisciplinarios entre las bellas artes y el español desarrollado para el DEPR, que impactó sobre 5,000 estudiantes; (b) exhibiciones del trabajo artístico de los cineastas Luis Molina Cassanova y Jacobo Morales; (c) Primera Feria de Vida Saludable; (d) Talleres Formativos para Cuentacuentos; (e) eventos de Cuentacuentos en el Parque como rescate del parque de Baldrich en una actividad mensual familiar, bajo la dirección artística de la artista multidisciplinaria Tere Marichal Lugo; (f) internados, pasantías y prácticas supervisadas para estudiantes de escuela superior y universitarios; (g) múltiples conferencias sobre temas de actualidad; (h) visitas festivas y solidarias a égidas y hogares de niños; y (i) proyectos especiales conmemorativos de la Navidad en Puerto Rico, entre muchos otros.

Igualmente, WIPR logró, y continuará otorgando, un sinnúmero de acuerdos colaborativos y memorandos de entendimiento con entidades gubernamentales, privadas y públicas vinculadas con la educación de excelencia en Puerto Rico. Entre estas se encuentran: (a) el Departamento de Educación de Puerto Rico; (b) el Instituto de Cultura Puertorriqueña, (c) el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico; (d) Bellas Artes de Caguas; (e) el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College en el City University of New York (CUNY); (f) la Universidad de Puerto Rico y sus 11 recintos; (g) la Universidad del Sagrado Corazón; (h) la organización Ciencia Puerto Rico; (i) el Museo de Arte de Puerto Rico; (j) el Conservatorio de Música de Puerto Rico; (k) el Festival de la Palabra; (l) el Congreso de la Lengua; (m) el Departamento de Vivienda; (n) el Departamento de Recreación y Deportes; (o) el Festival Casals; (p) la Orquesta Sinfónica; (q) ProArte Musical; (r) el 1er Congreso Internacional de Escritores y (s) múltiples organizaciones sin fines de lucro locales e internacionales. Todas estas instituciones nos permiten transmitir a perpetuidad los contenidos creados en unión bajo los acuerdos debidamente establecidos, registrados y ejecutados. De esta manera, con esa difusión eterna, colaboramos activamente a su misión, visión y fortalecimiento, mientras se alcanza un público mayor al cupo permitido por los espacios físicos donde se celebran sus eventos.

En la última década, tras la pandemia del COVID-19, el cierre de nuestras escuelas y el encierro total de nuestra población, WIPR cumplió sin titubear su responsabilidad de llevar la educación, el aprendizaje y el conocimiento a cada hogar de la isla. Así nace #EnCasaAprendo; un proyecto en colaboración entre el Departamento de Educación y WIPR que apoyó a nuestros estudiantes en el momento más crucial de las clases a distancia. Este proyecto se nutrió de múltiples conversaciones, previas a la pandemia, con el DEPR para utilizar a WIPR como vehículo educativo.

#EnCasaAprendo comenzó en junio de 2020 y operó continuamente hasta diciembre del año 2021. El proyecto se elevó como portaestandarte educativo a nivel nacional para evitar el rezago en miles de estudiantes. Tras una inversión de $22 millones del Departamento de Educación de Puerto Rico, el Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, #EnCasaAprendo concretó tres temporadas con un total de 2,882 Episodios y 1,666.5 horas de contenido; generando sobre 200 empleos y alcanzando más de 3 millones de espectadores a través de todas las plataformas. #EnCasaAprendo se reconoció a nivel nacional por la American Public Television Stations (APTS) en sus Convenciones de los años 2021 y 2022.

La más reciente temporada de #EnCasaAprendo incluyó avalúos digitales disponibles a través de la plataforma MS Forms, suscrita bajo @miescuela.pr y adscrita al DEPR. Los avalúos fueron generados por educadores del DEPR y contaron con redirección en pantalla a través de Códigos QR y en medios digitales e impresos, mediante billboards y pautas de prensa y tv con, igualmente, Códigos QR. A tono con los tiempos y la necesidad de tener los contenidos disponibles en todo momento para los estudiantes, padres, maestros y la comunidad en general, WIPR desarrolló una plataforma de distribución en línea, básica y sencilla, bajo el portal www.EnCasaAprendo.pr. Al momento, la plataforma continúa disponible con todos los contenidos producidos y sus avalúos. Los 28 estudiantes que obtuvieron las puntuaciones más altas en los avalúos durante los meses de agosto y septiembre del año 2021 recibieron becas y el reconocimiento del DEPR.

En la actualidad, los contenidos creados en las tres temporadas de #EnCasaAprendo también están disponibles también en la plataforma PRTV+. Esta es una aplicación multidispositivos única en Puerto Rico y disponible de forma gratuita a nivel local. A nivel internacional también funcionará dentro de múltiples dispositivos (iOS o Android, Apple TV, Fire TV y ROKU). Con PRTV+ cada persona puede disfrutar de nuestros contenidos educativos donde sea y a la hora que quiera; siempre al alcance de la mano.

Luego de 65 años, WIPR interactuará más contigo, en vivo y on-demand.