Un segundo grupo de unas 150 personas se certificaron hoy en el taller del Equipo Comunitario de Respuesta de Emergencias, CERT por sus siglas en inglés, ante el inicio de la temporada de huracanes que comenzó el primero de junio y que culmina el 30 de noviembre. Hoy se certificaron personas de Yabucoa, Región de Arecibo, Aguadilla, Mayaguez y Añasco, el pasado mes de junio unas 250 personas de San Juan, Mayagüez, Añasco, Guayanilla y Fajardo se certificaron.


El taller fue coordinado por el portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, el comisionado del Negociado para el de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa y el Administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dr. Carlos Rodríguez Mateo.

Según explicó Rivera Schatz, en esta ocasión se certificó Yabucoa un municipio impactado fuertemente por el huracán María.

 “Para mi era bien importante que los ciudadanos de Yabucoa fueran parte de este proyecto lo que sufrieron con el huracán María fue bien doloroso y es importante que tuvieran el conocimiento que aquí se impartió. Las organizaciones comunitarias junto a nuestros alcaldes son la primera línea de defensa ante los desastres naturales y cualquier otra emergencia, ya eso lo vimos con los huracanes Irma y María, los terremotos; es por esta razón que quiero capacitar los municipios con ciudadanos listos para dar la mano a nuestros hermanos en casos de emergencias”, destacó Rivera Schatz.

 Rivera Schatz agradeció al alcalde de Yabucoa Rafael Surillo por acompañarlo y ser parte del evento.

Por su parte, Correa destacó la importancia de estas personas que hoy se acreditan.

«Estas son las personas que en caso de una emergencia, saben identificar qué hacer con las técnicas básicas útiles para responder a una situación, sin convertirse en víctimas, y poder informar y ayudar a las autoridades lo que haya sucedido. Nos ayudan a estabilizar la situación y son nuestro apoyo. En el NMEAD trabajamos todos los días para adiestrar y empoderar a los municipios, líderes comunitarios y religiosos, y a todos los que quieren servir a sus vecinos para que estén adiestrados para atender cualquier emergencia. Agradecemos el apoyo de la Legislatura y de otras agencias hermanas como ASSMCA por ayudarnos a preparar cada día más personas en toda la Isla», explicó.

Del mismo modo, el líder senatorial agradeció al Doctor Rodríguez Mateo por unirse a esta iniciativa.

“Cuando pasamos por algún desastre natural o alguna emergencia de cualquier tipo la salud mental se afecta en especial de las personas que viven solas y nuestros adultos mayores. Esta lamentable situación la vimos con los huracanes, los terremotos y la pandemia que aun estamos sufriendo”, manifestó el doctor Rodríguez Mateo.

 El programa del Equipo Comunitario de Respuesta en Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés) educa a voluntarios en la preparación para desastres sobre los riesgos que pueden afectar su área y las destrezas básicas de respuesta a desastres, como la seguridad contra incendios, búsqueda y el rescate básico, organización de equipos y las operaciones médicas en desastres. CERT ofrece un enfoque uniforme a nivel nacional para la capacitación y la organización de voluntarios; el personal de emergencia profesional puede confiar en ellos durante situaciones de desastre para poder concentrarse en tareas más complejas.