El crucero Serenade of the Seas llegó el jueves al puerto de Ponce con 2,145 pasajeros y 873 tripulantes.

“La llegada de este crucero de la empresa Royal Caribbean International significa mucho para todos nosotros porque es un impulso a la economía ponceña y es un nuevo comienzo para el comercio local tras los sismos que nos han afectado”, manifestó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri en comunicación escrita.

“Tenemos que recuperar nuestra agenda de desarrollo económico. Apostarle al turismo y a las alianzas que son la clave para salir de la crisis”, afirmó.

Al filo de las 8:30 de la mañana, unos 700 pasajeros se dirigieron a excursiones previamente compradas, otros 200 pactaron en tierra con recorridos privados, y los navegantes bajaron después de las 2:00 p.m. con el permiso especial de dos horas para ir a comprar a los centros comerciales.

Se estima que los turistas que bajen del crucero tendrán un gasto promedio de 118.31 de dólares durante su visita. Lo que abonaría de manera significativa a la economía a través del consumo en los comercios locales.

“Estar en Ponce y ver a sobre dos mil y sobre 800 tripulantes de este crucero de Royal Caribbean desembarcar aquí en el sur cuando esta región lo necesita tanto, nos ofrece la energía y entusiasmo que necesitábamos. Yo agradezco al Municipio de Ponce por el trabajo que llevamos coordinado arduamente durante el pasado mes para que sucediera esta gran oportunidad en nuestro proceso de recuperación”, expresó Carla Campos en su llegada al Puerto de Ponce.

Dijo que conversó con algunos artesanos ubicados en el área y que, como padres y madres que dependen del turismo, estaban muy deseosos de que el barco llegara para poder incentivar el comercio en la zona. Sentenció que la llegada del crucero también es una gran oportunidad para, “pasar la página al tiempo en que son solidarios con el sur y el suroeste a través del desarrollo económico que tanto necesitamos”.

En la Plaza Las Delicias hubo un espectáculo musical para el disfrute de los visitantes, artesanos y actividades culturales. Se contó con el apoyo de los comercios locales, quienes adelantaron sus horas de servicios para atender al público. Además, se coordinó visitas al Castillo Serrallés, la Hacienda La Mocha, Parque Ceremonial Indígena Tibes, Isla Cardona y el Museo de la Historia, por mencionar algunos de los destinos en tierra disponibles.

“En la Plaza Las Delicias, específicamente, muchos participaron del evento denominado ‘Leave your heart in Ponce’, donde dibujan corazones junto a los artistas Amir Señeriz, Waded Alvarado, Fulgen Sabatier y Ángeles Badea”, comentó Crystal Bell, directora de Fomento Económico y Turismo Municipal, quien agradeció la presencia de jóvenes voluntarios. Muchos de ellos son estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce.

Por otra parte, la alcaldesa agradeció a la Compañía de Turismo de Puerto Rico, al Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Puerto de Ponce, Destilería Serrallés – Don Q, Complejo Ferial; Rums of Puerto Rico, Supermercado Comercio Cash & Carry, ROVIRA, Comercio Cash & Carry, Mi Coquí Souvenirs, Supermercados Econo, Academia Serrant, Cervecera de Puerto Rico, Casa López, Yaucono y la Academia Julie Mayoral, por su respaldo incondicional al evento.

“Necesitamos volver a reactivar nuestra economía y el turismo es uno de esos pilares para movernos a la recuperación. Tenemos que vivir con una nueva realidad que son los temblores, pero no podemos detenernos. Nuestra gente necesita sentir que volvemos a la normalidad. Nuestro Casco Urbano es el corazón de nuestra identidad Ponceña. Necesitamos que lo visiten, que consuman en nuestros negocios, y que el mundo entero sepa que Ponce es fuerte y seguimos siendo el principal centro turístico del Sur”, puntualizó la alcaldesa.

El crucero deja hoy el Puerto de Ponce a las 5:00 de la tarde en dirección a Saint Kitts y la próxima llegada está programada para el 26 de marzo de 2020 coincidiendo con la Feria de Artesanías y Muestras de Arte del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.