221 jóvenes se gradúan del Programa ChalleNGe

344
Foto: Cybernews

La Clase 22-01 de la Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy vio sus metas completadas este viernes cuando 221 jóvenes recibieron su diploma de cuarto año durante los actos de graduación llevados a cabo en el Coliseo Dolores “Toyita” Martínez de Juana Díaz.

En el evento participaron familiares, mentores y amigos, así como la alta oficialidad de la Guardia Nacional de Puerto Rico, quienes celebraron junto a los jóvenes este simbólico acto. 

“Cada clase que graduamos es un logro extraordinario para Puerto Rico y esta tiene la distinción de haber completado sus estudios durante la situación pandémica mundial y dentro de los retos existentes haber logrado su cometido.  Estamos sumamente orgullosos de ellos”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José Reyes en declaraciones escritas. 

La clase 22-01 logró cumplir de una manera segura con los Ocho Componentes de la Academia viviendo experiencias que los marcaron como familia y completando todos los requisitos para recibir el diploma de Escuela Superior.  De los 221 jóvenes graduados, 164 son varones y 57 féminas, representando a 61 municipios de Puerto Rico.  Esta clase completó 1,072 horas de servicio comunitario en Ponce y Juana Díaz.

La directora del programa ChalleNGe, Matilde Almodóvar Acosta, explicó que “luego de mucho esfuerzo y sacrificios hoy conferimos el diploma de Cuarto Año a 221 jóvenes que aun en medio de la pandemia del COVID-19 decidieron transformar sus vidas con la educación.  Hoy regresamos a Puerto Rico 221 vidas educadas con metas trazadas hacia un futuro prometedor”.

Entre los graduandos, 13 cadetes obtuvieron reconocimiento de Alto Honor, dos de ellos con promedio de 4.00 puntos GPA y 26 obtuvieron el reconocimiento de Honor. Otros 35 cadetes obtuvieron el reconocimiento por Aprovechamiento Académico. Cada cadete elaboró su plan de egreso seleccionando sus metas académicas futuras en donde 72 buscarán completar un Bachillerato, 28 optaron por un Grado Asociado y 121 atenderán cursos técnicos.  

Además del diploma de cuarto año, cada joven recibió un certificado técnico al completar los requerimientos de los cursos vocacionales que tomaron a través de varias instituciones post secundarias del área sur de la Isla. 

“Estos jóvenes son el ejemplo de que cuando hay deseo y voluntad se obtienen resultados positivos. Clase 22-01, les deseo muchas bendiciones en esta nueva etapa de sus vidas y recuerden que no importa los retos que ponga la vida lo importante es continuar hacia adelante hasta alcanzar la meta”, dijo Reyes. 

El programa ChalleNGe busca redefinir la vida y experiencias educativas de los jóvenes desertores escolares entre las edades de 16 a 18 años, a través de un sistema que integra la excelencia académica, disciplina militar y talleres integrales que aportan en la formación de un ciudadano educado y responsable.  El programa, libre de costo, tiene una duración de 22 semanas y ha sido el vehículo por el cual sobre 7,279 jóvenes han logrado reconstruir sus vidas desde 1999.

Desde el inicio de la Pandemia COVID-19 el programa ChalleNGe ha llevado a cabo su función educativa de forma presencial, tomando todas las medidas para mantener la salud de los estudiantes.