Alrededor de 500.000 niños se han visto obligados a huir de sus hogares en Ucrania en la última semana debido a la invasión rusa en un éxodo “sin precedentes por su escala y velocidad”, dice UNICEF.
“Si la violencia (no) se detiene, muchos muchos niños más se verán obligados a huir del país en un espacio de tiempo muy corto”, dijo el viernes James Elder, vocero de la agencia de Naciones Unidas para la infancia. “Y tememos que muchos más serán asesinados”.
One week.
One million refugees.As UNICEF supports children affected by conflict in #Ukraine, they need peace now. pic.twitter.com/2Zp5p2BQMO
— UNICEF (@UNICEF) March 4, 2022
UNICEF está enviando grandes cantidades de ayuda humanitaria a Ucrania y proporciona formación en emergencias a los pediatras enviados a la región, añadió el portavoz.
“Se están preparando para una mortalidad masiva de menores”, dijo.
La Organización Internacional de las Migraciones dijo que vienes que, hasta le momento, 1,25 millones de personas han huido de Ucrania, incluyendo alrededor de 80.000 ciudadanos de terceros países.
ONU: Más de 1,2 millones huyen de Ucrania
Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados informó que más de 1,2 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzaron los combates.
One week of senseless war.
One million lives tragically uprooted and forced to flee Ukraine. pic.twitter.com/O0pAy0MMg8— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) March 3, 2022
Más de 165.000 personas abandonaron el país el jueves, algo menos que el miércoles y mucho menos que los 200.000 del martes, la cifra diaria más alta desde que comenzó el conflicto, según la Alta Comisión de la ONU para los Refugiados.
Según el portal de datos de ACNUR, unas 650.000 personas buscaron refugio en Polonia, 145.000 en Hungría, 103.000 en Moldavia y unos 90.000 en Eslovaquia.
La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, dijo que “sabemos que la mayoría son mujeres, niños y ancianos”, pero no entró en detalles.