900 mil personas con impedimentos contarán con servicios sanitarios en todos los lugares públicos de Puerto Rico

1061

El senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, agradeció al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el que convirtiera en la Ley 35-2019 su Proyecto del Senado 611.

“Para enmendar el Artículo 4, de la Ley 238-2004, según enmendada, mejor conocida como ‘La Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos’, a los fines de establecer, de manera clara y precisa, el derecho de las personas con impedimentos a tener disponibles servicios sanitarios apropiados para sus necesidades biológicas en todos los lugares públicos de Puerto Rico”, lee la Ley.

“Por medio de nuestro Proyecto del Senado 611, ahora convertido en la Ley 35-2019, estamos haciéndole justicia a todas las personas con impedimentos en Puerto Rico… Como muy bien dice nuestra Constitución, ‘la dignidad del ser humano es inviolable y todos los seres humanos son iguales ante la Ley’”, manifestó el también Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta.

El senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, agradeció al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el que convirtiera en la Ley 35-2019 su Proyecto del Senado 611.

El además Presidente de la Comisión de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales hizo hincapié en que “el Gobierno de Puerto Rico reconoce, como prioridad, el velar por el bienestar de las personas con impedimentos físicos y mentales”.

“A pesar de las buenas intenciones y propósitos loables que están enmarcados en la Ley Núm. 44, supra, y la Ley 238, así como la labor llevada a cabo por la Defensoría de las Personas con Impedimentos, todavía no se han eliminado muchas de las barreras que estas personas tienen que enfrentar a diario. Entre éstas, encontramos la carencia de instalaciones sanitarias apropiadas en todos los lugares públicos de Puerto Rico. Esto dificulta los esfuerzos dirigidos a la total inclusión de estas personas con el resto de la sociedad”, explicó Rodríguez Mateo.

De acuerdo con los datos oficiales del Censo de 2010, en Puerto Rico hay cerca de 900,000 personas con algún tipo de discapacidad.