Guaynabo celebra el Carnaval Mabó con espectáculo artístico, competencia culinaria y desfile de carrozas

823
Suministrada

El alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, anunció que la ciudad se prepara para la celebración cuadragésima edición de su tradicional y pintoresco Carnaval Mabó. Durante los días del 3 al 5 de marzo la ciudad de cinco estrellas será escenario de competencias culinarias, desfile de carrozas y comparsas y, un espectáculo artístico de primer orden con el cierre del Gran Combo de Puerto Rico.

El viernes 3 de marzo, las actividades del Carnaval inician con el desfile de reinas y juveniles invitadas de otros pueblos y, posteriormente, con la coronación de la reina infantil, Josmarie Candelario Burgos; y la reina juvenil de Guaynabo, Alejandra Torres Rivera y la reina Momo, Gloria Mercado Soto.

La tarima principal del Tablado del Río será el histórico junte de merengue con la presentación de Limi-T21, Grupo Manía y Los Hermanos Rosario.

El sábado 4 de marzo, se llevará a cabo la tradicional competencia culinaria de Guiso de Patitas de Cerdo. Cerca de treinta competidores ya inscritos guisarán patitas de cerdo y serán evaluados por un jurado compuesto por chefs y pasados ganadores de la competencia. Al mismo tiempo en una gigantesca olla se cocinarán cerca de mil libras de patitas de cerdo con garbanzos   para obsequiar al público. Las categorías serán: “abierta”, barrios, dependencias municipales, restaurantes y se añadió la categoría de municipios para dar participación a otros pueblos que han mostrado interés de competir.

Durante el evento de guiso de patitas, que ubicará en la plazoleta frente al coliseo Mario “Quijote “Morales, una tarima con la música de: El Grupo Karas Nuevas, Timba Son, Willie Berrios y su orquesta y la presentación de Moncho Rivera (hijo de Ismael Rivera).

 

Esa misma noche en la tarima del Tablado del Río continúa la música en vivo con la participación de Norberto Vélez, el espectáculo de Alex DJ y Puerto Rico Gana, la Orquesta de Bobby Valentín y el cierre de la noche estará a cargo de  a Son de Guerra con su Tributo a Juan Luis Guerra.

El domingo 5 de marzo, será el tradicional Desfile de Carrozas y Comparsas donde participarán decenas de delegaciones de pueblos vecinos, reinas visitantes y locales, comparsas de vejigantes, batuteras y bandas, así como carrozas. El colorido desfile concluirá con el homenaje a un grupo de ex integrantes de las famosas Batuteras de Guaynabo y su banda. Se ha logrado agrupar participantes desde su año de fundación (1961) para el desfile. Habrá una dedicatoria a varias de las fundadoras de este grupo que han dado prestigio a la Ciudad a nivel local e internacional: Dolly Sastre (94 años, primera presidente de comité de padres), Viviana Benítez ( 62 años , fundadora de las batuteras ) y Eduvina Sánchez ( primera líder de batuteras).

También durante la tarde del domingo se llevará a cabo homenaje a Eddie Miró e Ita Medina a quienes se les dedica esta edición del Carnaval Mabó por su trayectoria y aportación en las artes y en la televisión por décadas. El matrimonio Miró Medina han sido residentes en Guaynabo por décadas y, su carrera se ha desarrollado siendo vecinos de la comunidad.

Una vez finalizado el desfile la tarima presentará en vivo la música de la Tribu de Abrante, Luva y el espectacular cierre con El Gran Combo de Puerto Rico. 

Durante los tres días de celebración habrá una carpa con más de 30 artesanos locales y 8 artesanos del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Además, habrá machinas para los niños y una variedad de quioscos con comidas y bebidas.

Como ya ha sido una tradición, una vez concluida la música, se llevará a cabo el Entierro de la Sardina por parte de una comparsa de guaynabeños como simbolismo de haber finalizados los eventos del carnaval.

Itinerario 40 Carnaval Mabó 

Tablado del Río

Viernes, 3 de marzo 

Desfile de Coronación

Coronación de Reina Infantil, S.M. Josmarie Candelario Burgos

Coronación Rena Juvenil, S.M. Alejandra Torres Rivera

Desfile de Reina Momo, Gloria Mercado Soto

Música:

Limi- T21

Grupo Manía

Los Hermanos Rosario

Sábado, 4 de marzo 

Plazoleta frente a Coliseo Mario “Quijote” Molares

Festival de la Patita de Cerdo Guisá

1,000 libras de patitas con garbanzo en gigantesca olla

Competencia de guiso de patitas

Música en vivo: Karas Nuevas, Tima Son, Willie Berrios y su Orquesta, Moncho Rivera ( hijo de Ismael Rivera).

Animación: Saritzia Alvarado

Tarima Tablado del Río:

Orquesta de Norberto Vélez

Alex DJ y Puerto Rico Gana

Orquesta de Bobby Valentín

A Son de Guerra (Tributo a Juan Luis Guerra)

Animación: Alexandra Fuentes

Domingo, 5 de marzo 

Tablado del Río

Desfile de Carrozas y Comparsas

Presentación Grupo Cultura Pesa

Música:

Tribu de Abrante

Luva

El Gran Combo de Puerto Rico

Animación: Jaime Mayol

Machinas, artesanos, quioscos.