Junta Fiscal identifica fondos para garantizar pago de pensiones AEE

442

El director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, Robert Mujica dijo el viernes que los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o los integrantes del Sistema de Retiro le dieron información errónea en al menos dos ocasiones sobre la situación del Fondo de Retiro. “Esta información vino de la AEE o del Sistema de Retiro, no me acuerdo ahora quien tenía que realizar el análisis actuarial de cuánto se debía. Y en diferentes instancias presentaron análisis diferentes. Puede ser que se deba a los costos por inflación y los números cambiaron significativamente en dos ocasiones”, dijo Mujica en conferencia de prensa.

“Por eso, nosotros asumimos que los fondos para las pensiones estarían debidamente asegurados hasta mediados de 2024. Pero luego nos notificaron al gobierno y a nosotros a la misma vez que estaban cortos de dinero, por lo que tuvimos que actuar para que no se pierda un solo pago”, sostuvo.

Mujica mencionó que se identificaron fondos de la AEE que incluyen deudas por cobrar, que garantizan los pagos a los pensionados. No obstante, hasta en la cantidad a pagar mensual hubo cambios.

“Están pagando alrededor de 30 millones de dólares. Pero unas semanas antes se nos dijo que eran 22 millones de dólares y el número seguía cambiando. Ahora estamos en los 30 millones de dólares. Los fondos vienen de la propia AEE. Inicialmente, encontraron los fondos dentro de su presupuesto. Hay otra controversia sobre otros fondos que se le deben a la AEE. Hay deudas de otras agencias que le deben a la AEE y no le han pagado. Fuimos a esos fondos y determinamos que hay dinero que se les debe y otros que no estamos seguros. Esos fondos que estamos seguros que se le deben nos permite pagar las pensiones hasta octubre. Estos fondos nos ayudarán a pagar las pensiones en lo que se aprueba el Plan de Ajuste de la Deuda”, expresó Mujica.

Presupuesto 2023-2024 tiene 300 millones de dólares disponibles si se necesitan para cualquier necesidad, dice director ejecutivo JCF

De otro lado, Mujica dijo el viernes que hay una partida de 300 millones de dólares que estará disponible para añadir al presupuesto del año fiscal 2023-2024 si se necesitan.
“Así que hay 300 millones de dólares mas para cualquier asunto que se entienda tienen que añadirse al presupuesto”, dijo Mujica a preguntas de la prensa.

Mujica explicó que esos fondos pueden utilizarse para palear la merma en recaudos de 500 millones de dólares, que representa la propuesta contributiva del gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y que está en discusión ante la Asamblea Legislativa.

Sobre las enmiendas a leyes de contribuciones sobre ingresos, Mujica mencionó que está de acuerdo en que debe haber cambios contributivos, pero debe darse en un concepto mas amplio.

“Y espero que podamos tener esa conversación con el gobernador y la Legislatura”, mencionó.

En cuanto al presupuesto, Mujica mencionó que “están alineados fundamentalmente” con el gobernador en el presupuesto para el año fiscal 2023-2024.

“Puede haber diferencias sobre cuáles son los supuestos económicos y cuáles podrían ser los ingresos. Estamos de acuerdo con ellos hoy. Lo que estoy diciendo es que, si bien a veces avanzamos, es probable que la mayoría de las cosas en las que no estamos de acuerdo sean las suposiciones de ingresos y la perspectiva económica”, mencionó Mujica.

“En la parte del presupuesto estamos bastante alineados. Lo único que dejaría fuera es lo del Medicaid, aunque estamos bastante alineados en los supuestos. Así que no tenemos grandes diferencias excepto en los fondos a los municipios, porque aunque entendemos que deben dársele los fondos, se deben imponer unas condiciones”, añadió.