RUM recibe subvención de $825,000 para nueva maestría

442
Fundación Mellon otorga subvención de $825 mil para apoyo de la nueva Maestría en Estudios Culturales y Humanísticos del RUM

La nueva Maestría en Estudios Culturales y Humanísticos del Departamento de Humanidades (HUMA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió una subvención de $825 mil de la Fundación Mellon para auspiciar la iniciativa titulada Nuevos Horizontes en los Estudios Culturales y Humanísticos en Puerto Rico.

El doctor Jeffrey Herlihy Mera, catedrático del mencionado departamento, será el investigador principal de la propuesta. Asimismo, le acompañan como codirectores y coinvestigadores, los doctores Mariam Colón Pizarro y Christopher Powers Guimond, también de Humanidades.

“La subvención financiará proyectos de investigación, creación y divulgación por un periodo de dos años. Proveerá apoyo económico a estudiantes graduados brindándoles acceso a nuevas oportunidades de desarrollo académico. Otorgará fondos para ayudantías de investigación y exenciones de matrícula para estudiantes graduados y fortalecerá la oferta curricular y extracurricular del incipiente programa graduado, el cual comenzó en agosto de 2021. El apoyo de la Fundación Mellon auspiciará charlas académicas, congresos y talleres de verano dirigidos a diversos sectores, así como proyectos de investigación, publicación, producción creativa y divulgación de los estudiantes graduados y la facultad del Programa”, explicó el doctor Herlihy Mera.
Destacó que esta dádiva reconoce las aportaciones del estudiantado y los docentes en áreas de vital importancia para la investigación humanística.
“Nos permitirá traer al RUM recursos que enriquecerán la vida intelectual para el futuro cercano y lejano”, añadió.

Por su parte, Colón Pizarro indicó que “la subvención proveerá apoyos necesarios para que nuestros estudiantes graduados desarrollen sus proyectos. Permitirá que puedan costear sus estudios, y contar con recursos necesarios para completarlos con éxito y maximizar sus talentos. Graduaremos estudiantes que tendrán mucho para contribuir al país”.

De igual forma, los fondos otorgados costearán el equipo tecnológico de varias aulas en el Edificio Chardón y el eventual establecimiento de un instituto de investigación.

“La Maestría en Estudios Culturales y Humanísticos es un programa innovador y excepcional en la región. Aborda los estudios humanísticos desde las perspectivas puertorriqueña, caribeña y latinoamericana y promueve el aprecio para la diversidad cultural y humana. Además, la oferta curricular del programa fomenta un entendimiento profundo de las artes expresivas, una perspectiva crítica sobre la cultura contemporánea y destrezas aplicables a las variadas gestiones del campo cultural. A la par de dos cursos medulares en estudios culturales y humanísticos, los estudiantes optan por una diversidad de cursos electivos como Cultura popular y medios de comunicación, Teorías de género y sexualidad y Teoría crítica de la raza”, agregó Colón Pizarro, quien coordina la novel oferta académica.

“Nuestro programa tiene mucho que ofrecer a Puerto Rico y a la región. Hemos trabajado para asegurar que el RUM tenga una oferta académica que corresponde a las exigencias más urgentes en el campo cultural en el Puerto Rico actual. Es preciso preservar espacios para el cultivo de la creación y gestión cultural en el país”, expresó, por su parte, Powers Guimond, quien presidió el comité creador de la maestría en ESCH.

Por otro lado, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, acogió con entusiasmo la subvención que servirá para robustecer la mencionada maestría que es única en Puerto Rico.
“Nos llena de gran satisfacción que en nuestro Recinto se esté desarrollando este programa de vanguardia tan relevante en nuestro contexto histórico actual, en el que la educación humanística es más importante que nunca. Agradezco y felicito a los doctores Herlihy Mera, Colón Pizarro, y Powers Guimond por esta excelente iniciativa que estoy seguro redundará en profesionales de excelencia”, sostuvo el Rector.