Alcalde de San Juan presenta nuevo presupuesto municipal de $733.2 millones

638
Suministrada

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, presentó el presupuesto consolidado del Municipio de San Juan para el Año Fiscal 2023-2024, que asciende a $733.2 millones. En el nuevo presupuesto, $530.1 millones provienen del Fondo Ordinario, $109.9 millones de fondos federales y $93.2 millones de otros fondos.

El ejecutivo municipal hizo el anuncio en el Teatro Municipal Alejandro Tapia y Rivera, ante los integrantes de la Legislatura Municipal, así como del gabinete municipal de San Juan, de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, servidores públicos de la Ciudad Capital y residentes de San Juan. Allí también resumió sus logros, a dos años y cinco meses de haber asumido las riendas de la Ciudad Capital, entre los que se encuentran mejoras en infraestructura y calles, desarrollo económico y a nivel gerencial, como el haber eliminado el déficit operacional del Fondo Ordinario el cual heredó en más de 30 millones de dólares. Así como la reducción en las deudas con suplidores, agencias gubernamentales, aportaciones al Sistema de Retiro, pagos a empleados por exceso acumulado por licencia por enfermedad, entre otros.

“Sanjuaneras y sanjuaneros: el presupuesto que estamos presentando es un reflejo de nuestros retos, pero también de nuestras mejores aspiraciones. Fiel a nuestra visión desde que asumimos el sagrado compromiso que contrajimos con todos ustedes, el presupuesto que les presento es uno balanceado y responsable, ajustado a las realidades de los recursos que tenemos disponibles, pero dirigido a atender las necesidades y las más altas aspiraciones de nuestro pueblo sanjuanero. Un presupuesto que nos permite seguir rescatando el lustre de nuestra Ciudad Capital”, enfatizó Romero Lugo durante su alocución en el que constituye su tercer mensaje de presupuesto.

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, presentó el presupuesto consolidado del Municipio de San Juan para el Año Fiscal 2023-2024, que asciende a $733.2 millones. En el nuevo presupuesto, $530.1 millones provienen del Fondo Ordinario, $109.9 millones de fondos federales y $93.2 millones de otros fondos.

A qué obras se destinarán los fondos del nuevo presupuesto del Año Fiscal 2023-2024
Romero Lugo explicó que el presupuesto de $733.2 millones, para el Año Fiscal 2023-2024, va destinado a atender las necesidades de los sanjuaneros y adelantar su plan programático que promueve política pública enfocada en el área de Policía y Seguridad Pública; Salud; Obra Capital; Violencia Doméstica; Desarrollo Económico; Educación; Población de Adultos Mayores; Cultura, Recreación y Deportes.

El ejecutivo municipal hizo el anuncio en el Teatro Municipal Alejandro Tapia y Rivera, ante los integrantes de la Legislatura Municipal, así como del gabinete municipal de San Juan, de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, servidores públicos de la Ciudad Capital y residentes de San Juan.

Policía y Seguridad Pública

En el nuevo presupuesto, el área programática de Policía y Seguridad Pública, que brinda atención mediante sus dos componentes, el Departamento de Policía Municipal y la Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, se le asignó un presupuesto para el próximo año fiscal de $38 millones de dólares. Para este nuevo año el presupuesto para Policía y Seguridad Pública no incluye la partida de fondos federales no recurrente utilizados este año fiscal.

Romero Lugo anticipó que con esta partida completarán el reclutamiento de 35 agentes para prevenir y responder a la delincuencia, así como apoyar y garantizar los servicios de seguridad pública. Además, culminarán el proceso de diseño e iniciarán el proceso de subasta para la construcción de un nuevo cuartel de la policía municipal que albergará a las unidades marítimas y de buzos de la fuerza policía. Así también, estarán adquiriendo nuevas cámaras de seguridad y tecnología de reconocimiento facial para fortalecer las estrategias de vigilancia e identificación de delincuentes en distintas áreas, incluyendo la zona turística del Condado, la Calle Loíza y el casco de Río Piedras.

Salud

Bajo el nuevo presupuesto del Año Fiscal 2023-2024, al área programática de Salud y Desarrollo Social Comunitario, se le asignó una partida de $170.5 millones la cual permitirá dar continuidad a programas e iniciativas de prevención y atención, brindando servicios, con respeto y dignidad, a la población de niños, personas con discapacidad, ancianos, personas sin techo y mujeres víctimas de violencia.

Entre las obras que se desarrollarán en el nuevo año fiscal están las mejoras para el Hospital Municipal, incluyendo la remodelación de las salas de operaciones, nuevas estaciones de enfermería y un nuevo centro de imágenes con el más sofisticado equipo. De igual manera, con una inversión de $31.9 millones, se continuarán los proyectos de reparación de daños, mejoras y mitigación de riesgos a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento que brindan servicios a comunidades.

Además, se iniciará el proyecto de mejoras a los Centros de Edad Avanzada con el propósito de proporcionar un ambiente más seguro, ameno y productivo para los residentes, empleados y la población de edad avanzada que recibe servicios en las instalaciones.

Este presupuesto también permitirá operar el Programa de Línea Directa de Violencia de Género (939-CONTIGO), que ofrece servicios directos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así como los servicios especializados para víctimas de violencia de género, como refugios, líneas directas, intervención en crisis, asesoramiento u orientación legal y asistencia médica. Asimismo, bajo esta partida se ampliará el proyecto de adquisición y entrega de sistemas de baterías con celdas solares de recarga para proporcionar una fuente de energía alternativa que ayude a minimizar el impacto de la falta de electricidad en la salud y la seguridad alimenticia de los pacientes que dependen de equipos de asistencia para vivir. Con los recursos que se han asignado se proyecta impactar a otras 3,000 familias en San Juan. De igual forma, bajo el nuevo presupuesto se garantiza la continuidad de la iniciativa de San Juan Va por Ti, un registro para inscribir a los ciudadanos de San Juan que tengan necesidades especiales de salud y que requieran ayuda en casos de una emergencia o desastre natural.

Educación

El alcalde anunció, además, que el Sistema Educativo Municipal Integrado recibirá en el nuevo año fiscal una partida de $39.3 millones, para operaciones y la puesta en vigor de la nueva plataforma virtual Estudia y Avanza, para el apoyo y refuerzo en las materias básicas para estudiantes de los grados de kindergarten a duodécimo grado con el fin de optimizar las destrezas de aprendizaje, el rendimiento escolar y superar el rezago académico resultante de la pandemia. Con esta plataforma beneficiaremos a más de 10,000 estudiantes de la Escuela del Deporte, The School of San Juan y la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología y de más de 32 escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico en el Municipio de San Juan.

Además, con esta asignación se implementará un Currículo de Empresarismo para los estudiantes de nuestras Escuelas Municipales y tendremos este año nuevos vehículos de transporte escolar eco-amigables. En adición, hemos asignado recursos para ampliar la oferta académica del Colegio Universitario de San Juan, para alinearla con las tendencias ocupacionales y profesionales de mayor demanda en Puerto Rico y posicionarlo como alternativa de educación universitaria totalmente acreditada.

Desarrollo Económico, Cultura y Recreación y Deportes

El área programática de Desarrollo Económico tendrá una asignación presupuestaria de $25.2 millones, la cual incluye un esfuerzo de promoción de San Juan como destino turístico y de inversión, por medio de la ejecución de diversas estrategias como el lanzamiento de la marca y nuestra campaña de turismo San Juan, Vive Tu Historia; la ampliación del programa San Juan al Aire Libre para mercadear los diversos polos gastronómicos que ofrece la ciudad y el programa Emprendimiento Capital, para seguir apoyando a nuevos pequeños y medianos comerciantes de nuestra ciudad.

El área de Cultura, Recreación y Deportes contará con una asignación presupuestaria de $21.2 millones. Con esos recursos, se fortalecerán los programas de inspecciones periódicas, medidas de mantenimiento preventivo y reparaciones para mantener al día las instalaciones deportivas y recreativas.

Obras públicas, Ornato y Obra Capital

Para obras públicas, limpieza, ornato y el diseño y desarrollo de proyectos urbanos, estamos asignando un presupuesto de $132.9 millones. Con esos recursos desarrollaremos proyectos importantes de infraestructura y continuaremos nuestros exitosos programas de Tus Calles al Día y Tus Parques en Forma.

Con una inversión anual de unos $4 millones de dólares adicionales, se establecerán mejoras al sistema de recogido de escombros en la Ciudad Capital, añadiendo mayor frecuencia en el recogido para atender a todas las comunidades y urbanizaciones de San Juan todas las semanas, en el mismo día en que se recoge la basura doméstica.

De otra parte, a partir de julio, con una inversión inicial de más de $25 millones de dólares, se iniciará un nuevo proyecto de reconstrucción de aceras en el área turística de Condado y de reparación de aceras en el resto de la Ciudad, además de reparación de encintados, cunetones y rampas para facilitar la movilidad en las principales vías de San Juan.

Entre las partidas asignadas bajo el nuevo presupuesto para obra capital, Romero Lugo detalló que este próximo año fiscal encaminan unos 155 proyectos de mejoras permanentes por un valor agregado de $263.5 millones en fondos combinados, incluyendo $59.5 millones para instalaciones de Transportación, $56.5 millones para instalaciones de Salud, $6.5 millones para nuestras Escuelas, $110.5 millones para nuestras instalaciones deportivas, de recreo y culturales, $9 millones para cuarteles de nuestra Policía Municipal y $21 millones para otras instalaciones municipales que brindan servicios a nuestros ciudadanos.

Pago especial de Premium Pay, Pago de licencias y aumento en bono de Navidad, así como en aportación al plan médico para empleados municipales

El líder capitalino anunció, además, que, como parte de su política pública de justicia laboral, estará firmando una nueva Orden Ejecutiva, con la cual otorga un nuevo premium pay de hasta $3,000 a todos los empleados del Municipio de San Juan que laboraron presencialmente el año pasado. Este pago lo recibirán el próximo viernes. De igual forma, antes de que se acabe el presente año fiscal, o sea, antes del próximo 30 de junio, la administración municipal estará pagando a 1,792 empleados el exceso de licencia por enfermedad correspondiente al año 2017, ascendente a $2.9 millones. Además, a partir del 1 de julio el municipio aumentará en $50 la aportación patronal al plan médico de todos los empleados elevándola a $300 mensuales.

Y antes del próximo 30 de septiembre la administración municipal pagará a otros 1,572 compañeros el exceso de licencia por enfermedad correspondiente al año 2018, que la administración anterior tampoco les pagó, para un total adicional de $2.4 millones. En términos del bono de Navidad, en lugar de $700, todos los empleados municipales recibirán $1,000.

Por otra parte, partir del 1 de enero de 2024, todos los empleados municipales con más de un año de servicio que no hayan recibido un ajuste a su salario de al menos $250 mensuales durante el presente cuatrienio, recibirán un aumento salarial de $125 mensuales, incluyendo a nuestros Policías Municipales, quienes recibirán este aumento aunque hayan recibido un ajuste a su salario durante el presente cuatrienio y elevaremos nuevamente el salario base de nuestros policías a partir de dicha fecha a $2,525 dólares mensuales.