Natalie Jaresko entiende que la Ley PROMESA es humanitaria

1412

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, dijo el lunes que a su entender la Ley federal PROMESA “es humanitaria”.

“No creo que la Ley PROMESA no sea humanitaria. Todo el objetivo de tener responsabilidad fiscal es para que la gente de Puerto Rico pueda tener mejores servicios”, dijo Jaresko en una mesa redonda con periodistas.

“No creo que la Ley PROMESA haya sido creada ni mucho menos pienso que la Junta actúe de una forma que no es humanitaria”, añadió.

Las expresiones de Jaresko fueron en respuesta al planteamiento del congresista Raúl Grijalva, de que quiere hacer la Ley PROMESA humanitaria y sensible. Grijalva y varios integrantes de la Comisión de Recursos Naturales se reunió, con Jaresko y parte de los funcionarios de la JCF.

“Yo creo que PROMESA está funcionando. El hecho de que se haga difícil por la crítica, es precisamente porque estamos logrando algo. A los acreedores no le gusta la Junta, porque la Junta hace su trabajo. Ellos no están del todo contentos con el trabajo de la Junta, porque no es lo que ellos esperaban. El gobierno, la Legislatura y algunos ciudadanos de Puerto Rico tampoco están contentos con la Junta y los entiendo porque no es placentero tener una entidad que tiene el poder que tiene la Junta en asuntos como el presupuesto”, sostuvo.

Cuestionada sobre sus expectativas a los cambios que pretende impulsar la mayoría del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes federal, Jaresko mencionó que no tiene una posición al respecto.

Asegura “FBI no debe investigar frustraciones, debe investigar acusaciones”

De otro lado, Jaresko, dijo que Noel Zamot habló bajo frustración.

“Noel reflejaba las frustraciones que llevaba tiempo aguantando, que no ocurrieron ayer ni hoy. Noel no hizo acusaciones sobre ninguna persona o sobre ninguna institución. Me lo dijo a mí, se lo dijo a la Junta y se lo ha dicho a todos con los que ha conversado”, dijo Jaresko en una mesa redonda con periodistas.

“¿Cuál es la frustración? Todos queremos mayor inversión rápidamente. Y como eso no ocurre, y esa era la única función de Noel, estaba frustrado. Estaba frustrado por la burocracia, frustrado por el ritmo en que las cosas se movían”, dijo.

“¿Cree que el Negociado federal de Investigaciones (FBI) debería indagar?”, se le preguntó.

“No creo que el FBI no debería investigar frustraciones, debería investigar acusaciones, que fue como esto empezó. Por eso le pregunté a Noel que si él tenía una acusación formal contra una persona o contra alguna agencia de gobierno y él me dijo que no tenía ninguna acusación. Le dije que si tenía- si quería decírmelo o no- alguna acusación que hacer, que fuera a las autoridades o al FBI”, mencionó.

Jaresko insistió en que Zamot renunció a su puesto como coordinador de revitalización, efectivo el pasado viernes 15 de marzo.

Las expresiones de Zamot, sobre unos supuestos comentarios que le hicieron funcionarios de gobierno sobre la otorgación de contratos, provocó que figuras políticas le exigieran que si tenía evidencia, acudiera a las autoridades.