(CyberNews) – El Departamento de Estado de Puerto Rico anunció la expansión del servicio de interpretación de señas a través de vídeo (VRI, por sus siglas en inglés) a varias oficinas de pasaporte y Centros de Servicios Integrados (CSI) en la Isla, informó este viernes el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz.
“Esta expansión reafirma el compromiso del Departamento de Estado para continuar ampliando los servicios que se ofrecen a la comunidad sorda y sorda parcial en Puerto Rico”, expresó Marrero Díaz en declaraciones escritas, al resaltar que la iniciativa busca facilitar el acceso a servicios gubernamentales en toda la Isla.
Desde esta semana, el servicio está disponible en la sede del Departamento en el Viejo San Juan, la Oficina de Pasaporte en Plaza Las Américas, así como en las oficinas de Arecibo, Humacao y Ponce, y los Centros de Servicios Integrados de Humacao y Ponce.
El servicio permite a las personas sordas y sordas parciales recibir asistencia en servicios como pasaportes, apostillas, certificados del Registro Demográfico, trámites del Departamento de Hacienda, renovaciones de licencia del Departamento de Transportación y Obras Públicas, servicios de AutoExpreso y orientación sobre los sistemas de retiro gubernamental, entre otros.
El sistema utiliza códigos QR accesibles desde la cámara de un dispositivo móvil. Una vez activado, el ciudadano puede elegir el idioma y conectarse con un intérprete que asistirá a través de videollamada.
Para detalles sobre las localizaciones y servicios con VRI, visite la página del Departamento de Estado en estado.pr.gov.