(CyberNews) – El director de Asuntos Externos de LUMA Energy, José Pérez, informó este miércoles que podrían implementarse relevos de carga durante la noche debido a la limitada capacidad de generación mientras las plantas alcanzan niveles óptimos tras el apagón general de Nochevieja.

Al mediodía del 1 de enero de 2025, el portal de LUMA Energy reportó que el 98 por ciento de los clientes ya cuenta con servicio eléctrico, equivalente a unos 1,443,514 clientes. Sin embargo, la capacidad disponible en las plantas generatrices se mantiene en 1,544 megavatios, con una generación activa de 1,426 megavatios, según Genera PR.
La Central Costa Sur permanece fuera de servicio, al igual que las dos unidades principales de Aguirre, que ya estaban inactivas antes del apagón. Aunque EcoEléctrica opera parcialmente, su unidad 2 sigue apagada, al igual que las dos unidades de Applied Energy Systems (AES) en Guayama.
LUMA continuará informando a los clientes sobre el estado del sistema y los posibles relevos de carga a través de sus canales oficiales.
Piden disculpas por apagón de Año Viejo
De otro lado, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, pidió disculpas en la noche del martes por el apagón de Año Viejo.
“Entendemos la profunda frustración que la situación del apagón un día como hoy está causando a nuestros clientes y a las familias en el País. A todos, les pedimos disculpas por el impacto que el evento, que continua en investigación, haya tenido en los planes para despedir este año y recibir el Año Nuevo. Queremos aprovechar este momento para aconsejar a la ciudadanía del manejo seguro de los generadores eléctricos y la seguridad en sus hogares. Los equipos de LUMA y el personal de operaciones de emergencia están trabajando incansablemente para restablecer el sistema eléctrico de la forma más rápida y segura posible.
Mientras la causa exacta del apagón sigue bajo investigación, los equipos de LUMA siguen enfocados en el complejo proceso de restablecer el servicio a todos los clientes afectados. Seguiremos proporcionando actualizaciones periódicas cada dos horas a los medios de comunicación y en todas las redes sociales de LUMA”, dijo Saca en declaraciones escritas.