Como parte de los esfuerzos para restaurar el sistema eléctrico, Luma Energy informa que su personal continúa trabajando durante la noche para avanzar en la restauración del servicio. Reiteran que, según las proyecciones iniciales, estiman que se restablecerá el servicio para el 90% de los clientes en un periodo de 48 a 72 horas.
«Nuestra prioridad es restablecer el servicio a las instalaciones críticas como el hospital de Centro Médico y a los clientes en la medida que tengamos generación disponible», informan a través de una comunicación escrita.
Como parte de los esfuerzos de investigación, realizan patrullajes aéreos con los helicópteros, los cuales identificaron que el evento fue causado por una combinación de factores.
El análisis preliminar apunta a una falla en el sistema de protección como el primer detonante del evento, seguida por la presencia de vegetación en una línea de transmisión entre Cambalache y Manatí. Esta secuencia de fallas provocó una secuencia de eventos que resultó en una interrupción a nivel isla.
Este evento resalta una vez más la fragilidad del sistema eléctrico, algo que LUMA ha señalado desde el inicio de sus operaciones.
«Seguimos comprometidos con transformarlo en uno más seguro y confiable para todos los clientes en Puerto Rico. Continuaremos emitiendo actualizaciones oficiales a medida que avancemos en el proceso», finaliza la comunicación.