El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), General Arturo Garffer, declaró el viernes como su enemigo al clima y expresó que está listo para atacarlo.
“El enemigo aquí es el clima y el enemigo tiene un voto en esto y nosotros estamos tratando de prevenir y mover los activos del Estado lo más rápido posible para ayudar a los alcaldes a atacarlo”, dijo Garffer en conferencia de prensa.
Garffer fue designado mediante Orden Ejecutiva de la gobernadora Jenniffer Aidyn González Colón para atender la emergencia por situaciones provocadas por las lluvias desde el pasado 19 de abril en los municipios de Naranjito, Aguas Buenas, Corozal y Orocovis.
Los municipios de Naranjito y Aguas Buenas enfrentan situaciones por socavones en carreteras provocadas por tubería vieja.
En el caso de Naranjito, una tubería vieja de drenaje socavó un tramo de la carretera PR-5 que da acceso al municipio. Esta situación para el alcalde es la de mayor preocupación al momento. El costo estimado es de 100 mil dólares.
“Lamentablemente, lo que está ocurriendo es totalmente impredecible, estamos hablando de tubería que data (de los años) 80 que esta soterrada y uno no las ve y a través del tiempo han ido colapsando y cuando vienen los golpes de agua es que crean los socavones”, expresó el alcalde Orlando Ortiz Chevrés.
Los trabajos para reparar esta situación no han culminado porque las lluvias no han cesado.
Otra de las situaciones de mayor costo para el municipio de Naranjito tiene que ver con la comunidad Los López del barrio Cerro Abajo. Se trata de unas 70 familias que llegan al lugar a través de un puente que necesita ser reparado y el costo estimado está en el millón de dólares.
En el caso de Aguas Buenas, un socavón también afecta una carretera estatal y otra municipal que dan accesos al barrio Sonadora y al barrio Jagüeyes.
“De caerse los dos lugares, quedan totalmente incomunicados”, sostuvo la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano.
Otro lugar que también enfrenta un socavón es el sector Mulitas Alvelo del barrio Juan Asencio.
Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Ángel Jiménez Colón, advirtió que las lluvias continuarán afectando a Puerto Rico hasta el fin de semana y se reiteró el llamado a tomar precauciones ante los altos riesgos de inundaciones y deslizamientos.
“Nosotros hemos sido consistentes desde el día número uno, que hemos estado asistiendo a los medios, haciendo un reclamo de que los ciudadanos sean conscientes y creen conciencia de lo que estamos enfrentando. Estamos siendo optimistas porque estamos viendo que el mensaje está llegando, para la magnitud de los eventos que estamos teniendo, lamentablemente, perdimos una vida, pero cuando podemos ver, se han efectuado varios rescates a nivel de Puerto Rico, pero ciertamente hemos podido disminuir la perdida de vida. Por eso es que es bien importante seguir resaltando ese mensaje, los medios están siendo bien enérgicos, están llevando el mensaje constantemente, y es que el ciudadano, cree conciencia, esté en todo momento en contacto con los informes del tiempo, con lo que los medios noticiosos están promulgando, porque esto no ha terminado.
Todavía se esperan eventos, el informe nacional del tiempo está informando que hay eventos de lluvia durante el fin de semana, por lo tanto, los ciudadanos que creen conciencia, vamos a estar sabidos domingos generalmente, los ciudadanos están libres, que se mantengan en su casa. Si usted no tiene que salir, manténgase en su casa. Lo otro que seguimos resaltando, si usted ve que un cuerpo de agua pasó un nivel y está en la vía pública, usted no tiene la capacidad de pronosticar qué profundidad tiene o qué presión de agua está bajando, no trate de pasar, como he visto dos o tres personas que piensan que pueden pasar y se han quedado varados, el llamado es a que no pase por ahí, si usted ve eso que está por encima de la vía pública, vire para atrás o espere un momento, porque generalmente de la misma manera, en la que rápidamente están subiendo el agua de esa misma manera, puede bajar y usted puede pasar, pero no trate de retar la naturaleza, ese es el llamado que hacemos» , dijo el funcionario en Conferencia de prensa.