La secretaria del Departamento de la Vivienda anunció importantes actualizaciones y logros relacionados con dos programas clave de asistencia para vivienda: el Programa de Reubicación y Readquisición (R-3) y el programa de Asistencia para el Pago de Rentas (Covid Renta).
Actualmente, 1,855 personas beneficiarias del programa R-3 están en proceso de buscar una residencia. Para facilitar este proceso y mejorar la calidad de vida de los participantes, la agencia ha tomado las siguientes medidas:
- Se ha uniformado el tope de los vales del programa R-3 a $200,000. Anteriormente, el valor de estos vales fluctuaba entre $160,000 y $185,000.
- Como resultado de la gestión del programa, se han cerrado 1,611 casos de personas que lograron obtener su residencia mediante vales.
- Esta iniciativa agiliza la selección de viviendas y busca evitar largas esperas para los participantes del programa.
El Departamento de la Vivienda también informó, sobre la continuidad del programa de Asistencia para el Pago de Rentas, conocido como Covid Renta. Los fondos del programa estuvieron en peligro tras ser paralizados desde octubre de 2024. Sin embargo, luego de varios meses de conversaciones, reuniones y esfuerzos, en marzo de 2025 se logró la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal para utilizar los fondos.
En abril de 2025, la Junta emitió desembolsos por concepto de este programa, que cuenta con un presupuesto de $8.8 millones. A la fecha, se han realizado seis desembolsos, para un total de $2,237,077.37, beneficiando a 2,017 familias. Los desembolsos se desglosan de la siguiente manera: $586,316.43 para pago de renta privada, $1,397,754.55 para pago de renta en Vivienda Pública.
Con ello, el Departamento de la Vivienda reafirma su compromiso de continuar trabajando para brindar soluciones de vivienda digna y oportuna a las familias puertorriqueñas.