El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), licenciado Norberto Negrón, anunció la asignación de una subvención de $1,444,171 para la rehabilitación del aeropuerto regional Antonio Nery Juarbe Pol, ubicado en el municipio de Arecibo.
Esta subvención complementa otra de $853,992 emitida anteriormente por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), para cubrir el 95 por ciento del costo total del proyecto. La ayuda federal es el resultado del trabajo de los departamentos de Planificación e Ingeniería de la APPR, que han encaminado estas obras de mejoras capitales en total cumplimiento con las regulaciones de la FAA.
Entre las obras a realizarse se encuentra la rehabilitación del andén de aviación general y el principal acceso vehicular. Los trabajos incluyen fresado y colocación de nuevo pavimento asfáltico, marcado, instalación de sistema de amarre de aviones (“tie downs”) e iluminación.
“Continuando con el compromiso de nuestra gobernadora, Jenniffer González, de fortalecer la infraestructura de nuestros aeropuertos regionales, la Autoridad de los Puertos gestionó con el Departamento de Transportación y la FAA una subvención de sobre $1.4 millones para la rehabilitación de las facilidades en el aeropuerto regional Nery Juarbe en Arecibo. Nos complace informar que la FAA aprobó el pasado 22 de agosto nuestro pedido. Nos encontramos preparados para comenzar con este proyecto, tan importante para el desarrollo de la zona norte de la Isla”, comentó el Director Ejecutivo de la APPR en declaraciones escritas.
“Desde que entramos a la dirección de la Autoridad de los Puertos en el mes de enero, hemos trabajado sin cesar para estrechar lazos con las agencias federales, particularmente la FAA. Gracias al esfuerzo de muchos, esa comunicación nos ha permitido agilizar los trámites de fondos federales para trabajos de reconstrucción y/o rehabilitación. La obra que se va a realizar en el aeropuerto de Arecibo colocará el mismo en una mejor posición para su desarrollo”, añadió Negrón.
En la misiva de aprobación, la FAA designó el proyecto en el aeropuerto Nery Juarbe como 3-72-0002-018-2025 y estableció los parámetros para su desarrollo y terminación, de acuerdo con las guías federales vigentes.
Dicho aeropuerto cuenta con una pista designada por la FAA como 8/26, con una superficie asfaltada de 3,975 pies de largo por 60 pies de ancho.
La facilidad opera una gran cantidad de aeronaves deportivas ligeras y ultraligeras. A lo largo de los años se ha convertido en el principal centro de la aviación deportiva en Puerto Rico. Actualmente es muy popular entre los aficionados al paracaidismo, contando con una escuela privada de este deporte extremo. Además, es utilizado por estudiantes de aviación en la Isla para realizar, entre otros ejercicios, los llamados aterrizajes de parada rápida (stop and go).
El aeropuerto regional Nery Juarbe fue construido durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. En 1973 fue transferido a la APPR para su administración.