El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) recomendó al Tribunal de Primera Instancia de Aibonito que la menor Anthonieska Avilés Cabrera, de 17 años, imputada junto a su madre, Elvia Cabrera Rivera, por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts, permanezca recluida en el Complejo Correccional de Bayamón y no sea trasladada a una institución juvenil, como reclama su defensa.
La jueza Marielem Padilla Cotto solicitó al DCR un plan estructurado sobre las condiciones de la menor, que deberá incluir aspectos relacionados con su recreación pasiva y activa, educación, salud y seguridad, y que deberá ser entregado el próximo viernes para entonces tomar una decisión.
La vista preliminar contra Cabrera Rivera y Avilés Cabrera está pautada para el 18 de septiembre.
Las imputadas enfrentan cargos por asesinato en primer grado, al amparo del Artículo 93(a) del Código Penal, y por uso de arma blanca, según el Artículo 6.06 de la Ley de Armas, ambos en común y mutuo acuerdo.
En la madrugada del 11 de agosto, Pratts Rosario, de 16 años, recibió ocho heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, lo que le provocó la muerte tras asistir a una actividad de cierre de verano organizada por el gobierno municipal. En el incidente, un adolescente que intentó defenderla resultó herido, según informó la Policía.
El fiscal Ernesto Quesada Ojeda explicó que, de ser declaradas culpables, las imputadas se exponen a 99 años de prisión por el cargo de asesinato en primer grado. Añadió que el Artículo 6.06 de la Ley de Armas contempla una pena de tres años, pero el término se duplicaría debido a que una persona falleció.