Search
Close this search box.

Senado aprueba medida para garantizar inclusión laboral de personas con impedimentos en el servicio público

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Foto de archivo: DTOP

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto del Senado 510, de la autoría del senador Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, que fortalece la política pública de inclusión laboral de personas con impedimentos en las agencias gubernamentales y corporaciones públicas.

Senador Héctor Joaquín Sánchez Álvarez

La medida dispone que todas las agencias deberán incluir en su fuerza laboral, como mínimo, un cinco por ciento (5%) de personas con impedimentos cualificadas, con un cumplimiento gradual de 1.25 % por año, hasta alcanzar la meta establecida. Asimismo, el proyecto integra en una sola ley los requisitos de reclutamiento y selección aplicables, y atempera la legislación vigente para garantizar uniformidad y mayor efectividad en la implantación.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la equidad y la inclusión. Con este proyecto, damos un paso firme para asegurar que las personas con impedimentos tengan acceso real a oportunidades de empleo en el servicio público, con las mismas condiciones de dignidad y respeto que cualquier otro ciudadano”, expresó el senador Sánchez Álvarez.

La pieza legislativa también requiere que se otorgue una bonificación en las pruebas de reclutamiento a los aspirantes con impedimentos y obliga a las agencias a realizar los acomodos razonables necesarios para maximizar la productividad y las oportunidades de ascenso de esta población.

“Este proyecto es una oportunidad para construir un servicio público más representativo, más justo y más humano. Cuando abrimos las puertas a la diversidad de talentos que tienen las personas con impedimentos, ganamos todos como sociedad”, añadió el legislador.

Con esta aprobación, el Senado busca cumplir con los principios establecidos en la “Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos” y responder a la realidad de que, según el Censo 2020, más del 21 % de la población en Puerto Rico vive con algún impedimento.

El Proyecto del Senado 510 ahora pasa a la consideración de la Cámara de Representantes.

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content