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Ciclismo en Notiséis: ¿Cómo calcular la altura del sillín de tu bicicleta?

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¿Sabía usted que existe una altura correcta del sillín de la bicicleta? En el segmento de Ciclismo en Notiséis, Joe Urbina, presidente de la Asociación de Ciclismo de Puerto Rico, nos trae los detalles.

Altura Correcta del Sillín de la Bicicleta

Para calcular la altura correcta del sillín de una bicicleta se usan varios métodos. El más práctico y usado por ciclistas y bike fitters es el método de LeMond, aunque hay otros que ayudan a afinar. Aquí te lo explico paso a paso:

1. Método LeMond (fórmula)

1. Descalzo, ponte derecho contra la pared y mide tu entrepierna (distancia desde el suelo hasta el hueso púbico).

2. Multiplica esa medida por 0.883.

3. El resultado será la altura del sillín (desde el centro del eje del pedalier hasta la parte superior del sillín, siguiendo el tubo del asiento).

Ejemplo:

* Entrepierna: 80 cm

* 80 × 0.883 = 70.6 cm de altura del sillín.

2. Ajuste práctico sobre la bici

* Siéntate en el sillín con el talón sobre el pedal.

* Coloca la biela en la posición más baja (6 en punto).

* La pierna debe quedar totalmente extendida. Hay quien la prefiere calcular con un ángulo de 150 grados detrás de la rodilla entre el fémur y la tibia. Mucho tiene que ver con la forma de pedaleo. Si pedalea con la punta del pie, aún estirando la pierna con el talón al usar la punta al pedalear, la pierna quedara levemente flexionada.

* Cuando luego pedalees con el antepié (la posición real), tu rodilla quedará con una ligera flexión de 25°–35°, que es lo ideal.

3. Señales de que la altura está mal

* Muy alto: la cadera se mueve de lado a lado, dolor en la parte trasera de las rodillas o sobrecarga en la zona lumbar.

* Muy bajo: dolor en la parte delantera de las rodillas, falta de eficiencia y sensación de piernas “cansadas” rápidamente.

Si va a usar la bicicleta con frecuencia y largas distancias, lo mejor es un bike fit profesional, que ajusta no solo la altura del sillín sino también el retroceso, inclinación, altura del manillar y posición de las calas.

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