(CyberNews)- El presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, anunció el lunes, que la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitirá nuevas recomendaciones sobre el uso de acetaminofén (conocido comercialmente como Tylenol) durante el embarazo.
Según Trump, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert Kennedy, Jr., la entidad federal alertará a los médicos que el acetaminofén “puede estar asociado” con un mayor riesgo de autismo.
Como consecuencia, el comisionado de la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) Marty Makary, expresó en declaraciones escritas que inició el proceso para cambiar la etiqueta del acetaminofén (Tylenol y productos similares) “a fin de reflejar la evidencia que sugiere que el uso de acetaminofén por mujeres embarazadas podría estar asociado con un mayor riesgo de condiciones neurológicas como autismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD) en los niños”.
La agencia también emitió una carta relacionada para alertar a médicos en todo el país.
“La FDA está tomando acción para que los padres y médicos estén al tanto de un considerable cuerpo de evidencia sobre los riesgos potenciales asociados con el acetaminofén. Aun con esta evidencia, la decisión sigue siendo de los padres. El principio de precaución puede llevar a muchos a evitar el uso de acetaminofén durante el embarazo, especialmente porque la mayoría de las fiebres leves no requieren tratamiento. Sin embargo, sigue siendo razonable que las mujeres embarazadas usen acetaminofén en ciertos escenarios”, sostuvo Makary.
“En los últimos años, la evidencia ha sugerido una correlación entre el uso de acetaminofén durante el embarazo y diagnósticos posteriores de condiciones como autismo y ADHD. Múltiples estudios de cohortes a gran escala, incluidos el Nurses’ Health Study II y el Boston Birth Cohort, han encontrado esta asociación. Algunos estudios han descrito que el riesgo podría ser más pronunciado cuando el acetaminofén se consume de manera crónica a lo largo del embarazo”, añadió.
Finalmente, el comisionado expuso que “es importante señalar que, aunque la asociación entre el acetaminofén y las condiciones neurológicas se ha descrito en numerosos estudios, no se ha establecido una relación causal y existen estudios contrarios en la literatura científica. También se destaca que el acetaminofén es el único medicamento de venta libre aprobado para tratar la fiebre durante el embarazo, y que las fiebres altas en mujeres embarazadas pueden representar un riesgo para los hijos. Además, se ha documentado ampliamente que la aspirina y el ibuprofeno tienen efectos adversos en el feto”.