La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles Cancel, compartieron hoy detalles sobre los beneficios de que Puerto Rico sea sede de la primera ronda clasificatoria del Clásico Mundial de Béisbol, a celebrarse del 6 al 11 de marzo de 2026 en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.
Durante la conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza estuvieron presentes la vicepresidenta de MB Sports y productora del World Baseball Classic en Puerto Rico, Tuti Muñoz; el presidente de MB Sports, Antonio Muñoz; y el gerente de operaciones del equipo de Puerto Rico, Joey Solá. También asistieron el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Héctor Vázquez Muñiz; la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard; y el vicealcalde del Municipio de San Juan, Lcdo. Israel Alicea Luciano.
La gobernadora Jenniffer González Colón expresó que “el Clásico Mundial de Béisbol nos brinda la oportunidad de continuar mostrándole al mundo nuestro amor por el deporte, la pasión de nuestra gente y la capacidad de la Isla para ser anfitriona de eventos de primer nivel. Esta serie de 10 juegos entre Puerto Rico, Cuba, Colombia, Canadá y Panamá generará un impacto económico estimado en $29 millones y una exposición mediática valorada en más de $67 millones, reafirmando así la proyección internacional de Puerto Rico como destino”.
La Titular de Turismo por su parte indicó que “nos llena de satisfacción que Puerto Rico sea anfitrión del Clásico Mundial de Béisbol, evento que disfrutan fanáticos alrededor de todo el mundo y que representará un gran impulso al turismo y la economía de la Isla. A través de nuestro auspicio se proyecta generar alrededor de 27,000 cuartos noches, lo cual representa un impacto directo de $10.4 millones a la economía local”.
Robles Cancel añadió que “uno de los beneficios principales que obtiene Puerto Rico como auspiciador y sede del evento lo es la inclusión de imágenes de los atractivos del destino durante las transmisiones de los juegos, convirtiéndolos en una vitrina ideal para mostrar los encantos de la Isla a nivel internacional. En adición a esto, el evento también potencia la creación de paquetes de viajes con líneas aéreas, al igual que ofertas para estadías pre y post serie, aumentando así la aportación al fisco local”.
La inversión del Gobierno de Puerto Rico en apoyo a este evento asciende a $5 millones, lo que permitirá maximizar los beneficios de exposición y garantizar la celebración de un espectáculo de clase mundial en la Isla. Cabe mencionar que la cifra de $29 millones no incluye el impacto indirecto que genera la actividad comercial adicional relacionada al evento, tales como: gastos de transportación terrestre, contratación de guías turísticos, boletos a espectáculos y entretenimiento, alquiler de equipos, compras y visitas a lugares de interés, entre otros.
Al igual que los eventos de Experience The Magic celebrado en julio y del juego de exhibición de la NBA a celebrarse en octubre próximo, se coordinará la integración de clínicas deportivas que beneficien directamente a las comunidades puertorriqueñas.
Por su parte, Tuti Muñoz, productora del World Baseball Classic en Puerto Rico, destacó que “recibir el World Baseball Classic en Puerto Rico es un privilegio y una gran responsabilidad. Este evento internacional no solo representa una inyección económica importante para la Isla, sino una oportunidad de reafirmar nuestra identidad como país amante del béisbol. El Clásico nos une como pueblo, inspira a nuestros niños a soñar en grande y posiciona a Puerto Rico como un escenario de clase mundial. Es un momento que trasciende el deporte y nos recuerda el poder de la colaboración, la cultura y el orgullo boricua”.
Puerto Rico cuenta con una infraestructura de avanzada, una amplia gama de ofrecimientos y la capacidad probada para llevar a cabo con éxito competencias internacionales de clase mundial. Además del Clásico Mundial de Béisbol en marzo 2026, Puerto Rico será anfitrión de varios eventos, entre los cuales está el torneo FIBA Femenino, haciendo del mes de marzo uno activo en el sector de turismo deportivo, el cual aportará significativamente a la economía local, la creación de empleos, la demanda de servicios y, por consiguiente, a una mejor calidad de vida para los residentes de Puerto Rico.
Reportaje: