San Juan, 1 oct (EFE).- LUMA Energy se desligó este miércoles de la decisión del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de aprobar un aumento en la factura de la luz que entra en vigor desde hoy por compra de combustible, por compra de energía y por subsidio de combustible.
El aumento para un cliente residencial promedio supondrá aproximadamente $16.25 más al mes, por dichas cláusulas, desde este miércoles a diciembre próximo, explicó el NEPR en un comunicado.
«LUMA no controla ni se beneficia del ajuste por costo de combustible que se utiliza para la generación de energía», sostuvo la empresa, por su parte, en un comunicado.
«Estos factores, que impactan directamente las facturas de los clientes, reflejan los costos reales de combustible y energía en el mercado», agregó.
LUMA, a su vez, explicó que como parte del proceso regulatorio, estas determinaciones se realizan y revisan cada tres meses.
«En LUMA seguimos comprometidos con la transparencia y con mantener informados a nuestros clientes y al público sobre estas determinaciones, asegurando que los factores se apliquen de manera correcta en el sistema de facturación», abundó.
Con los nuevos factores, el costo total por kilovatio-hora (kWh) será de $0.27507 para un cliente residencial con un consumo promedio de 800 kWh mensual .
El NEPR decidió, no obstante, diferir $2.5 millones en costos relacionados a dos eventos con el uso de combustible más caro debido a interrupciones en el suministro de gas natural, evitando que esos gastos se trasladen a los abonados en esta reconciliación.
El ajuste aprobado es inferior al solicitado por LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión de energía, en su moción del 29 de septiembre. EFE