San Juan, 2 oct (EFE).- El Distrito del Caribe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (USACE, en inglés) anunció este jueves que adjudicó un contrato de $57.4 millones a Novel Construction LLC para el dragado de la primera porción del Proyecto de Restauración del Ecosistema del caño Martín Peña, que abarca desde la Laguna San José hasta el Puente Barbosa.
«Este proyecto es una inversión histórica para el futuro de Puerto Rico, que beneficia directamente a ocho comunidades marginadas y restaura la salud ambiental de una de las vías fluviales urbanas más vitales de San Juan», dijo el coronel Charles Decker, comandante del Distrito del Caribe de la USACE, en un comunicado.
Una vez completado el proyecto, se restablecerá la conexión de las mareas entre la Laguna San José y la Bahía de San Juan con el objetivo de mejorar las condiciones generales para el hábitat bentónico, las comunidades de manglares y el hábitat de aguas abiertas, según se explicó en el comunicado.
El contrato incluye el desarrollo de una parte de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina para el área de manejo de materiales, la preparación de las fosas de disposición acuática en la Laguna San José y la preparación de un canal de acceso de 9.842 pies a través de dicho cuerpo de agua.
También se marcarán medidas de protección en el Puente Moscoso, se hará un dragado en un canal de transición de 1.476 pies y otro dragado de un canal principal de 2.952 pies, que incluye muros de tablestaca de acero con tapa de concreto y la protección en piedra contra la socavación en el Puente Barbosa.
«Continuamos avanzando a paso firme con el Proyecto de Restauración del Ecosistema del Caño Martín Peña. Las comunidades nos encontramos muy complacidas con la otorgación de este tercer contrato», dijo, por su parte, Mario Núñez Mercado, director ejecutivo del Proyecto ENLACE.
Está programado que el proyecto comience en enero de 2026 con una duración de construcción prevista de tres años y nueve meses. EFE