El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció este miércoles que reducirá en un 10 % la actividad de 40 importantes aeropuertos del país a partir de este viernes si el cierre de Gobierno persiste.
Según Duffy, la parálisis de la Administración federal por falta de fondos, la más larga de la historia, ha provocado la escasez de unos 2.000 controladores aéreos.
«Una de las medidas será la reducción del 10 % en la capacidad en 40 de nuestras ubicaciones. Esta decisión se basa en datos, en función de qué aerolínea tiene más vuelos y dónde se concentra la presión del sistema», detalló en una rueda de prensa.
La cantidad de vuelos que podrían ser afectados diariamente serán entre 4.000 a 4.500, incluidos tanto comerciales como de carga.
El administrador federal de Aviación, Brian Bedford, detalló que el recorte afectará principalmente a mercados de alta demanda, donde el tráfico ha alcanzado niveles críticos.
Según Duffy, muchos controladores no han recibido salario durante un mes, lo que ha obligado a algunos a buscar trabajos adicionales. «No quiero que tengan otros empleos, quiero que vengan a trabajar, pero entiendo sus dificultades», reconoció.
La Secretaría de Transporte convocará a las aerolíneas que operan en el país en las próximas 48 horas para ajustar horarios «de forma coordinada y proporcional».
Los aeropuertos de Phoenix (Arizona) y el Newark (Nueva Jersey), que da cobertura Nueva York, están experimentando retrasos en vuelos internacionales y existe una alerta para pasajeros de esperas de hasta tres horas.
El cierre del Gobierno, que inició el 1 de octubre, se convirtió este miércoles en el más largo en la historia del país, superando los 35 días que duró el cierre de 2018-2019 del primer periodo presidencial de Donald Trump, mismo que finalizó en gran parte por la presión de la crisis del tráfico aéreo provocado por la escasez de controladores.
Líderes demócratas piden una reunión con Trump para resolver el cierre de Gobierno
Los líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos pidieron este miércoles una reunión con el presidente, Donald Trump, para intentar resolver el cierre de Gobierno, que se convirtió en el más largo de la historia del país.
Los jefes de las bancadas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, enviaron una carta al presidente alentados por la victoria del Partido Demócrata en las elecciones locales y estatales del martes.
«Los demócratas estamos dispuestos a reunirnos con ustedes cara a cara, cuando y donde sea», escribieron en la misiva.
La Administración federal cerró el 1 de octubre por falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar unos presupuestos que le permitan seguir operando.
El cierre llegó este miércoles a su jornada número 36, batiendo el récord de 2018, durante el primer mandato de Trump.
Como consecuencia, la Secretaría de Transportes anunció una reducción del 10 % de los vuelos en los grandes aeropuertos del país por la escasez de controladores aéreos.
Los republicanos tienen una mayoría de 53 escaños en el Senado, pero una regla llamada filibusterismo impone un umbral de 60 votos para aprobar normas clave, por lo que necesitan al menos siete votos demócratas para un presupuesto que permita reabrir el Gobierno.
Durante una reunión con líderes republicanos, Trump culpó al cierre de Gobierno de la victoria demócrata del martes en las elecciones a alcalde de Nueva York y a gobernador de Nueva Jersey y Virginia.
El presidente presionó a su partido para que aprovechen su actual mayoría en el Senado para suprimir el filibusterismo y poder reabrir la Administración sin necesidad de acuerdo con los demócratas, que exigen aumentar partidas en sanidad.
Sin embargo, el liderazgo republicano se opone a eliminar el filibusterismo por temor que los demócratas ganen la mayoría en las elecciones de medio mandato de 2026 y aprovechen a su favor la falta del obstruccionismo parlamentario. EFE