En tiempos de retos económicos cuando cada dólar cuenta en el sector de la salud, la empresa puertorriqueña ImaginationSoft anunció el lanzamiento de la tercera versión de la plataforma tecnológica Text to Pay diseñada para agilizar y simplificar el cobro de copagos y deducibles, que ya ha recuperado sobre $1 millón en los hospitales de Puerto Rico.
Cada año, el sector hospitalario en la Isla pierde cientos de miles de dólares por copagos y deducibles que quedan sin cobrarse tras la prestación de servicios. Para revertir esta pérdida, varios hospitales, ya han adoptado esta solución innovadora, logrando reducir significativamente la morosidad y recuperar ingresos críticos, mientras optimizan la experiencia del paciente.

“Durante los pasados tres años, los hospitales que utilizan nuestra solución Text to Pay han logrado recuperar más de $1.3 millones, gracias a un proceso automatizado que permite recibir pagos en cuestión de horas tras la notificación al paciente. Hasta la fecha, más de 10,000 pacientes han utilizado la herramienta, y el 35% corresponde a personas mayores de 55 años”, destacó Nelson Mejías, presidente de ImaginationSoft.
Este hizo referencia a los resultados obtenidos por instituciones como Professional Hospital Guaynabo y Hospital Ashford, que antes debían esperar entre uno y seis meses para recibir los pagos correspondientes a los copagos. Gracias a la implementación de la herramienta, ahora logran recuperar miles de dólares mensualmente, lo que representa un incremento de entre 10% y 20% en sus ingresos.
¿De qué se trata la solución tecnológica?
La herramienta Text to Pay, desarrollada por ImaginationSoft, empresa endosada por la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, aborda de forma directa uno de los mayores retos en la gestión hospitalaria: la recuperación de copagos y deducibles. Su función principal es facilitar a los pacientes el pago inmediato por los servicios recibidos, a través de un proceso simple y completamente digital.
El sistema envía entre cuatro y cinco notificaciones por mensaje de texto, con un enlace a un portal de pagos, brindando al paciente una forma fácil, rápida y conveniente de saldar su balance directamente desde su teléfono móvil. Si, tras estos intentos, el paciente no realiza el pago, la cuenta se clasifica como morosa y se canaliza hacia la agencia de cobros correspondiente.
Este enfoque combinado permite reducir significativamente el número de cuentas que llegan a la etapa de agencia de cobros, disminuir los costos asociados al envío de cartas de cobro y acelerar la recuperación de efectivo para las instituciones hospitalarias.
Según los ejecutivos de la empresa, esta solución complementa la labor de las agencias de cobro, actuando como la primera línea de contacto con el paciente. Gracias a ello, los pagos pueden reflejarse en las cuentas bancarias de los hospitales en uno o dos días laborables, en lugar de semanas o meses, como ocurre con los métodos tradicionales basados en correspondencia por correo.
Por su parte, Fred Danielsen, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de ImaginationSoft, subrayó que la implementación de Text to Pay ofrece resultados medibles que se resumen en los siguientes beneficios:
- Cobro más rápido. Los pagos comienzan a recibirse en cuestión de horas tras el envío de las notificaciones por texto, en lugar de semanas o meses. Nuestros clientes han reducido su ciclo de cobro de un promedio de 80 días a alrededor de 30 días, mejorando de inmediato el flujo de efectivo y la disponibilidad de fondos para operaciones hospitalarias.
- Mayor recaudación. Al simplificar el proceso de pago y enviar recordatorios automáticos, aumenta el número de pacientes que saldan sus balances, logrando entre un 10% y 20% de ingresos adicionales frente al uso exclusivo de cartas de cobro.
- Reducción de costos y carga administrativa. La automatización del proceso disminuye el envío de cartas y la cantidad de cuentas referidas a agencias de cobro, reduciendo costos operativos y liberando al personal para tareas de mayor valor.
- Mejor experiencia del paciente. Los pacientes pueden pagar de forma rápida, segura y desde cualquier lugar, lo que incrementa su satisfacción y proyecta una imagen moderna y accesible del hospital.
Nueva versión
La solución de ImaginationSoft automatiza y facilita este proceso desde el momento de la admisión del paciente, garantizando mayor eficiencia y trazabilidad de los pagos. La actualización incorpora nuevas funciones y mejoras que permitirán a las instituciones de salud tener más visibilidad del proceso de facturación y cobros, obtener indicadores claves de desempeño (KPIs) y realizar reconciliación de cuentas.
“Esta versión que presentamos en la Convención 2025 de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, marca un avance significativo: mejora la eficiencia del sistema, e integra nuevas capacidades de análisis y reportes en tiempo real para una gestión más informada. Con ello buscamos que los hospitales maximicen su recuperación de ingresos y que los pacientes disfruten de un proceso claro y sencillo”, resaltó Mejías.
Con esta nueva versión, ImaginationSoft, que ofrece un Programa Piloto para nuevos clientes que les permite probar la solución de Text to Pay a un costo reducido, proyecta ampliar su cartera de clientes en el sector de salud local.
Información sobre ImaginationSoft
ImaginationSoft es una empresa de desarrollo de software, experta en transformación digital que provee soluciones tecnológicas a las empresas. Con pasión por la innovación y un compromiso con la excelencia, se especializa en transformar procesos tradicionales en soluciones digitales integrales, eficientes y alineadas para el futuro.
Para más información acceder a https://www.imaginationsoftpr.com/text-to-pay.