Sin pensarlo dos veces, el bombero municipal de Carolina, Alan Ortiz Rivera, se lanzó anoche a la laguna San José, en San Juan, logrando salvarle la vida a una mujer que se tiró al agua del puente Teodoro Moscoso. Su heroica acción motivó al alcalde de Carolina, José Carlos Aponte a destacar el corazón Gigante de este servidor público elogiando su calidad humana.
“Todos en Carolina nos hemos llenado de orgullo al saber de la valentía y determinación del bombero municipal, Alan Ortiz Rivera quien- a pesar del peligro que representaba para él, decidió actuar para rescatar a una joven mujer que se lanzó al agua anoche desde el área del peaje del Puente Teodoro Moscoso. Su acto no solo salvó una vida, sino que le devuelve la esperanza a esa mujer demostrando lo valiosa que es su vida. La valentía de Ortiz nos recuerda que, ante la adversidad, existen personas dispuestas a arriesgarse por los demás. Estamos agradecidos y orgullosos por su servicio ejemplar, por su valentía y por recordarnos la verdadera esencia del deber y la empatía justo en la semana que celebramos el Día de Acción de Gracias».
El bombero municipal estaba de turno en la estación del Centro de Servicios Municipales de Isla Verde y fue parte del equipo de respuesta que se alertó para disuadir a la mujer que- al llegar, estaba sentada en el borde del puente. El bombero intentó conversar con la joven, pero ésta no le permitió acercarse; por el contrario, súbitamente, se lanzó al agua. De todos los presentes, quien se lanzó inmediatamente al agua a rescatarla fue Ortiz.
“Yo analicé en segundos el lugar donde ella se había tirado porque no estaba familiarizado con el sitio, pero no lo pensé mucho y me tiré. Pude sacarle la cabeza del agua y me quedé con ella hasta que pude ponerle su salvavidas. Ella lo único que decía era “Perdóname, perdóname”, fue algo muy intenso, pero gracias a Dios logramos salvarla”, dijo Ortiz Rivera, quien ingresó al cuerpo de bomberos municipal en el 2024. Alan confesó que siempre quiso ser bombero, pues su abuelo fue bombero.
“Le dejé saber que comprendía que quizás ella estaba pasando por un momento difícil, pero que quitarse la vida no es la solución. Le dije que buscara de Dios que Él la iba a ayudar a salir adelante. Yo di lo mejor de mí como profesional para rescatarla, pero quería también- como ser humano, ayudarla emocionalmente a sentirse mejor dentro de lo que estuviera pasando”, añadió Ortiz.

El bombero municipal la acompañó hasta que llegó la unidad marítima de FURA para luego llevarla al Centro Médico de Río Piedras para recibir atención médica.
“En Carolina nos sentimos inmensamente orgullosos de contar con personas como él, que representan el deber, la empatía y la entrega desinteresada que todo ser humano debe tener hacia los demás. No hay duda que la seguridad de nuestra Ciudad es prioridad; pero aún más importante es la vida de nuestra gente. Hemos invertido en la adquisición de recursos, tecnología y en la capacitación de nuestro componente de seguridad; pero hoy se demuestra que esa inversión se multiplica cuando es utilizada por servidores de alto calibre. Ortiz nos da una razón poderosa para darle gracias a Dios en esta semana”, concluyó el alcalde Aponte.