Como parte de la política pública de la gobernadora, Jenniffer González Colón de lograr economías al pueblo de Puerto Rico, hoy “En Récord”, el secretario de la Gobernación y director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), licenciado Francisco Domenech junto al Zar de Energía y director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3) el ingeniero Josué Colón anunciaron que luego del arduo trabajo realizado por el Gobierno de Puerto Rico, la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (FOMB, por sus siglas en inglés) aprobó formalmente el nuevo acuerdo de suplido de gas natural con New Fortress Energy (NFE), un hito que representará una de las reducciones de costos más significativas para el sistema energético en la última década.
Este acuerdo aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal sustituye completamente los términos comerciales propuestos por NFE en la propuesta original de mediados de 2025.
Con las medidas tomadas por la administración de la Gobernadora, la propuesta original que tenía una duración de 15 años, exclusividad contractual y un costo estimado de más de $20,000 millones, fue descartada. El nuevo acuerdo negociado bajo la política pública energética del Gobierno de Puerto Rico reducirá sustancialmente el costo de energía y su impacto tarifario, así como su duración, logrando ahorros que se traducirán en beneficio para los abonados.
«Este acuerdo aprobado es el resultado de meses de trabajo técnico riguroso. El Gobierno insistió en obtener mejores términos, mayores garantías y costos razonables. El pueblo de Puerto Rico merece un sistema energético estable, confiable y económicamente sostenible, y este acuerdo nos acerca significativamente a esa meta”, expresó el secretario de la Gobernación.
A continuación, resaltamos algunos de los beneficios del acuerdo aprobado:
1. El nuevo contrato tiene una duración base de 7 años, con una opción de 3 años adicionales, reduciendo el término o duración del contrato a menos de la mitad de la propuesta anterior. Su costo estimado es de aproximadamente $4,000 millones, lo que representa un ahorro directo de $16,000 millones en comparación con la propuesta contractual anterior.
2. Precios más competitivos que reducen el costo de energía, el
Gobierno logró negociar rebajas sustanciales en los cargos
• Unidades temporeras: baja de $10.29 a $7.95, lo que representa una reducción de 22%.
• San Juan 5 y 6: se mantiene en $6.50, conforme a costos del contrato del 2019.
A base de esta nueva estructura de precios, los ahorros en comparación con los contratos vigentes se estiman en:
• Más de $54 millones en ahorros anuales, lo que representa un ahorro de 22%.
• Más de $375 millones en ahorros acumulados durante la vigencia del contrato.
Estos ahorros se traducirán, de manera directa, en beneficios en la factura para todos los clientes, al reducir el costo de generación.
Eliminación de exclusividad
El acuerdo elimina la cláusula de exclusividad que impedía diversificar suplidores. Ahora, Puerto Rico podrá diversificar el suplido de gas natural en diversas instalaciones de la Isla y garantizar continuidad del servicio si NFE falla en el suplido.
Herramientas contractuales que aumentan la protección al consumidor
Este nuevo marco contractual incorpora protecciones legales significativamente superiores a las de los contratos firmados en 2018 y 2019. El nuevo acuerdo protege los intereses de Puerto Rico aún bajo un escenario de quiebra y administración por un síndico, al garantizar el derecho del Gobierno de Puerto Rico a continuar utilizando el muelle, las instalaciones de regasificación y la infraestructura de distribución de gas natural. Esto reduce dramáticamente el riesgo de litigios onerosos, evita interrupciones en el suministro y proporciona estabilidad operacional aún bajo condiciones financieras adversas.
Si NFE no puede suplir el gas natural, el Gobierno de Puerto Rico podrá usar el terminal de San Juan que NFE opera desde el 2018, en virtud de un contrato de arrendamiento suscrito con la Autoridad de los Puertos, bajo un «Tolling Agreement» por $0.50/MMBtu, garantizando el suplido de gas natural y la continuidad operativa de las plantas generatrices.
«Es importante resaltar que este acuerdo nos sitúa en una mejor posición para la transición hacia un sistema moderno, resiliente y alineado con los intereses estratégicos de Puerto Rico. Este es un paso fundamental para la estabilidad del sistema que estamos propulsando para la isla”, puntualizó el Zar de Energía.
Reportaje: