La gobernadora, Jenniffer González Colón, junto a su equipo de trabajo y jefes de agencias, informó hoy las acciones implementadas por el Gobierno de Puerto Rico ante el evento extraordinario relacionado con la captura del narcotraficante Nicolás Maduro, que provocó que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera en las próximas horas una orden de cancelación de vuelos hacia Puerto Rico por motivos de seguridad.
Ante esta situación, “que posiciona nuevamente la importancia de la isla en el Caribe en el papel que jugamos en la defensa nacional y por eso el orgullo que sentimos los puertorriqueños de ser parte de esta gran nación”, aseveró la gobernadora, el Gobierno de Puerto Rico ha actuado diligentemente para atender a los turistas y pasajeros afectados, activando un plan interagencial enfocado en seguridad, alojamiento y transportación.
Como parte de las medidas implementadas:
•Se han habilitado espacios de alojamiento temporero en salones de hoteles (ballrooms), seis hoteles adicionales y el Centro de Convenciones de Puerto Rico en caso de ser necesarios.
•Se coordinó la transportación desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín hacia los hoteles habilitados, en colaboración con la Autoridad de Transporte Integrado.
•Se dispuso la instalación de catres en distintos hoteles para atender la demanda de hospedaje temporero.
•Se mantiene coordinación continua con el sector turístico y hotelero para garantizar la atención adecuada a los visitantes.
Por su parte, el superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, informó que se ha establecido presencia adicional de seguridad en los aeropuertos, como medida preventiva tras la captura de Maduro.
La gobernadora reiteró que el Gobierno de Puerto Rico continúa monitoreando la orden emitida por la FAA de manera constante y mantendrá informada a la ciudadanía y a los visitantes sobre cualquier desarrollo adicional, como parte del compromiso con la seguridad, el bienestar y la atención responsable ante eventos extraordinarios.
Más temprano, la gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2026-001 para disponer medidas transitorias ante el cierre del espacio aéreo comercial y el manejo de pasajeros y visitantes como consecuencia de los acontecimientos recientes en Venezuela
Se estipula en ella que el Gobierno de Puerto Rico, a través de la Autoridad de Puertos y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, podrá recibir servicios, asistencia técnica, donativos, materiales, equipos u otros recursos provenientes de municipios y entidades del sector privado, conforme a las leyes y reglamentos aplicables.
En la tercera reunión de día que tuvo sede en el Fuerte Allen de Juana Díaz, participaron el secretario de la Gobernación, licenciado Francisco J. Domenech; la subsecretaria de la Gobernación, Itza García; la directora ejecutiva de PRFAA, Gabriella Boffelli; la secretaria del Departamento de Estado, Rosachely Rivera; ql ayudante general de la Guardia Nacional, Carlos J. Rivera, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Norberto Negrón; el superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard; la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles; la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña; el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Jiménez; el director ejecutivo de Discover Puerto Rico, Jorge Pérez, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez y el director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, Carlos J. Ríos Pierliuisi.