La gobernadora de Puerto Rico Jenniffer González Colón firmó la Orden Ejecutiva 2026-003, que oficializa la primera revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Cidra en 26 años, lo que le permite al municipio implementar estrategias para su desarrollo económico y hasta social.
“Con esta actualización, el alcalde de Cidra Delvis Pagán podrá ejecutar los planes de desarrollo para su municipio de una manera planificada y sostenible, con información actualizada que esté alineado con las necesidades de la ciudadanía. Lo que le permitirá atraer inversión, fortalecer la infraestructura local y garantizar un crecimiento responsable que beneficie a todas las comunidades”, expresó la gobernadora Jenniffer González.
Parte integral del desarrollo de los municipios son los planes de ordenamiento territorial. Estos documentos determinan el uso que se le puede dar a los suelos, factores socioeconómicos y ambientales de un territorio, en este caso los municipios. Son la base para poder diseñar y ejecutar planes de desarrollo económico. Sin ellos, no puede haber una planificación efectiva.
El Plan de Ordenación Territorial de Cidra, adoptado por primera vez en el año 2000, fue objeto de una actualización profunda en 2025 mediante un acuerdo colaborativo entre el Municipio y la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP). Esta revisión responde a las condiciones actuales, los nuevos retos ambientales y el crecimiento urbano, al tiempo que orienta el desarrollo futuro bajo principios de sostenibilidad y protección de los recursos naturales.
Como parte del proceso de revisión del Plan de Ordenación Territorial, y con el consentimiento de la Junta de Planificación, el Municipio de Cidra celebró vistas públicas en donde se presentó la documentación requerida, incluyendo los borradores del Memorial, el Avance y la propuesta de Modificación Menor al Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico, así como el Plan Final con sus respectivos mapas y memoriales justificativos.
La Primera Revisión Integral del Plan de Ordenación Territorial (RIPOT)de Cidra establece una nueva delimitación del Centro Urbano Tradicional, con el propósito de reconocer las actividades compatibles con el centro fundacional del Municipio y su evolución histórica, promover inversión, turismo y actividad comercial en un entorno consolidado y accesible. La identificación de zonas para usos mixtos, comerciales e industriales permitirá la expansión de industrias existentes y la atracción de nuevos negocios, fortaleciendo así la base económica del municipio.
Para definir dicha delimitación, se consideraron los criterios como la estructura y morfología urbana, la continuidad del trazado urbano, los usos del suelo, la densidad poblacional, la extensión del centro urbano, los distritos de calificación, la infraestructura existente y diversos indicadores socioeconómicos.
La revisión del Plan de Ordenación Territorial destaca la protección de áreas naturales y ecosistemas esenciales del municipio, incluyendo las áreas boscosas, la Servidumbre de Conservación El Rabanal, y el sistema de cuevas y cavernas que atraviesa Cidra. Además, identifica zonas críticas para la conservación de la paloma sabanera, especie endémica en peligro de extinción, reforzando así el compromiso del municipio con la biodiversidad y la preservación ecológica.
El Plan también fortalece la protección de los recursos hídricos, integrando medidas para la conservación del embalse del Lago de Cidra, la cuenca del río La Plata y estrategias específicas para mitigar riesgos asociados a inundaciones y deslizamientos, factores clave en la planificación y seguridad de las comunidades.
El presidente de la Junta de Planificación, licenciado Héctor Morales Martínez, destacó la importancia de esta actualización para el desarrollo de Cidra.
“Este Plan refleja el trabajo riguroso y la colaboración efectiva entre el Municipio de Cidra y nuestro equipo técnico. La revisión integral no solo actualiza un instrumento que llevaba más de dos décadas en vigor, sino que integra una visión moderna que prioriza la sostenibilidad, la resiliencia y la calidad de vida de los cidreños. Este es un paso esencial para asegurar un desarrollo coherente y alineado con la política pública de planificación de la isla”.
Por su parte, el alcalde de Cidra, Delvis Pagán Clavijo, celebró este avance para el futuro del municipio. “Cidra se transforma mirando hacia adelante, con un plan que protege lo que somos y proyecta lo que queremos ser. Este instrumento nos permitirá promover desarrollo económico responsable, fortalecer la infraestructura, atraer nuevas oportunidades comerciales y proteger nuestras riquezas naturales. Agradezco el respaldo de la gobernadora y de la Junta de Planificación por ayudarnos a construir un futuro más próspero y seguro para nuestras comunidades”.
Estos trabajos de revisión de los planes de ordenamiento territorial, en donde la Junta de Planificación y otras dependencias como la Oficina de Gerencia de Permisos (“OGPe”) trabajan estrechamente con los alcaldes, son otras de las facetas en que la gobernadora trabaja en conjunto con los municipios para que ocurran transformaciones reales en las comunidades.