Las autoridades dominicanas extraditaron a Esteffani José Vásquez Amarante, también conocido como “Ethian” o “Baby”, a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico y lavado, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. Vásquez Amarante fue arrestado en la República Dominicana el 6 de noviembre de 2025 y extraditado a Puerto Rico el miércoles 14 de enero de 2026.

“Esta extradición es otro paso importante en nuestra lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Este proceso demuestra el compromiso del Departamento de Justicia y de nuestros aliados en las fuerzas del orden, así como la cooperación de la República Dominicana, para trabajar juntos y llevar a los narcotraficantes internacionales ante la justicia”, declaró el Fiscal Federal Muldrow. “Continuaremos intensificando nuestros esfuerzos interinstitucionales para desmantelar los cárteles internacionales de la droga que contrabandean drogas a Puerto Rico y al territorio continental de Estados Unidos”.
“Esta extradición envía un mensaje claro: aprovechar el acceso político, la tecnología financiera o las fronteras internacionales no eximirá a los criminales de rendir cuentas”, declaró Claudia Dubravetz, agente especial interina a cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan. “El FBI, junto con nuestros socios federales e internacionales, perseguirá enérgicamente a los narcotraficantes transnacionales y a quienes blanquean dinero, quienes socavan el Estado de derecho y amenazan a las comunidades en Estados Unidos y en el extranjero”.
El 7 de septiembre de 2023, un gran jurado federal emitió una acusación formal sustitutiva contra Esteffani José Vásquez Amarante por conspiración internacional para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero derivado de una actividad ilícita específica: el narcotráfico. Vásquez Amarante facilitó el narcotráfico y el lavado de dinero entre La Romana, República Dominicana, y Puerto Rico, a través de criptomonedas.
Según la acusación formal sustitutiva, desde al menos febrero de 2022, Vásquez Amarante conspiró para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y la sospecha de que sería importada a Estados Unidos. La acusación también lo acusa de conspirar para cometer lavado de dinero derivado del narcotráfico desde, a más tardar, el 17 de marzo de 2021. Específicamente, la acusación establece que Vásquez Amarante y otro cómplice dirigieron la entrega de aproximadamente $400,000 en moneda estadounidense, producto del narcotráfico, a una persona en San Juan, Puerto Rico, quien convirtió el dinero proveniente del narcotráfico en criptomonedas.
El 24 de marzo de 2021, Vásquez Amarante y otro cómplice dirigieron la entrega de aproximadamente $2,000,000 en moneda estadounidense, producto del narcotráfico, a una persona en San Juan, Puerto Rico, quien convirtió el dinero proveniente del narcotráfico en criptomonedas. El 14 de abril de 2021, aproximadamente, otro co-conspirador, bajo la dirección de Vásquez-Amarante, intentó entregar aproximadamente $2,200,000 en moneda estadounidense/ganancias de drogas a un individuo en San Juan, Puerto Rico, que previamente había convertido las ganancias de las drogas en criptomonedas.
El 14 de enero de 2026, Vásquez Amarante fue extraditado de la República Dominicana a San Juan, Puerto Rico, por la Región 22 del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), con sede en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el Agregado Legal del FBI en Santo Domingo y las fuerzas del orden en la República Dominicana brindaron asistencia sustancial para lograr el arresto y la extradición de Vásquez Amarante a los Estados Unidos.
El caso está a cargo del Fiscal Federal Adjunto Antonio L. Pérez Alonso, bajo la supervisión de la Jefa Myriam Y. Fernández González y la Subjefa María L. Montañez Concepción de la Sección de Lavado de Dinero y Delincuencia Organizada Transnacional.
Si es declarado culpable, Vásquez-Amarante enfrenta una sentencia mínima de 10 años y hasta cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas y una sentencia de hasta 20 años de prisión por el cargo de lavado de dinero.
Este proceso judicial forma parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), establecida por la Orden Ejecutiva 14159, “Protegiendo al Pueblo Estadounidense contra la Invasión”. El HSTF es una alianza gubernamental integral dedicada a eliminar cárteles criminales, pandillas extranjeras, organizaciones criminales transnacionales y redes de tráfico y trata de personas que operan en Estados Unidos y en el extranjero. Mediante una histórica colaboración interinstitucional, el HSTF dirige todo el poder de las fuerzas del orden de Estados Unidos hacia la identificación, investigación y procesamiento de todo el espectro de delitos cometidos por estas organizaciones, que durante mucho tiempo han alimentado la violencia y la inestabilidad dentro de nuestras fronteras. En el desempeño de esta labor, el HSTF pone especial énfasis en la investigación y el procesamiento de quienes participan en la trata de menores u otros delitos que involucran a menores. Además, el HSTF utiliza todas las herramientas disponibles para procesar y expulsar de Estados Unidos a los delincuentes extranjeros más violentos. El HSTF San Juan está compuesto por agentes y oficiales de los siguientes socios federales: FBI, ICE-HSI, CBP (OFO, AMO y Patrulla Fronteriza), el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, la DEA, la ATF, el IRS, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Servicio Secreto de los Estados Unidos, la HIDTA de Puerto Rico/Islas Vírgenes Estadounidenses, la TSA, la FAA y las Fiscalías de los Estados Unidos para los Distritos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. El HSTF también cuenta con las siguientes agencias participantes, tanto estatales como locales, en cumplimiento de la ley: el Departamento de Policía de Puerto Rico; los Departamentos de Policía Municipal de San Juan, Carolina, Guaynabo, Barceloneta y Ponce; el Programa Antidrogas de la Guardia Nacional de Puerto Rico; el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico; el Servicio de Rentas Internas de Puerto Rico (Hacienda); la Autoridad Portuaria de Puerto Rico; y el Departamento de Policía de las Islas Vírgenes.