El boricua Carlos Beltrán fue anunciado este martes como nuevo exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, honor que recibirá oficialmente este verano, consolidando una carrera de 20 temporadas marcada por la excelencia ofensiva y defensiva, así como por su estatus como uno de los bateadores ambidiestros más destacados en la historia del béisbol.
En su cuarta aparición en la boleta, Beltrán obtuvo 358 de 425 votos, para un 84.2% del respaldo de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, superando ampliamente el mínimo requerido del 75%.
Welcome to Cooperstown, @carlosbeltran15!https://t.co/Yf3ByOuAL2 pic.twitter.com/3sKEssE6uO
— National Baseball Hall of Fame and Museum ⚾ (@baseballhall) January 20, 2026
Con esta exaltación, su nombre se une al de otros cinco puertorriqueños que han alcanzado Cooperstown: Roberto Clemente (1973), Orlando “Peruchín” Cepeda (1999), Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2017) y Edgar Martínez (2019).
Además, Beltrán se convierte en el vigésimo pelotero latinoamericano exaltado al Salón de la Fama, una lista que incluye a seis cubanos —entre ellos el residente de Puerto Rico Atanasio “Tany” Pérez (2000)—, cinco dominicanos, dos panameños y un venezolano.
La ceremonia oficial de exaltación se celebrará el próximo 26 de julio en Cooperstown, Nueva York, donde Beltrán tomará su lugar definitivo entre los inmortales del béisbol, acompañado de familiares, excompañeros y fanáticos.
La adhesión a su candidatura creció de forma sostenida, pasando del 46.5% en 2023 al 57.1% en 2024. En 2025 alcanzó el 70.3%, quedándose a 19 votos de ser elegido junto a Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Billy Wagner.
Con nueve selecciones al Juego de Estrellas y reconocido como uno de los jugadores más completos de su generación, Beltrán contaba con credenciales que lo posicionaban como candidato desde sus primeros años en la boleta.
Beltrán fue contratado como dirigente de los Mets de Nueva York el 1 de noviembre de 2019, pero fue despedido el 16 de enero de 2020 sin haber dirigido un solo partido, luego de que su nombre fuera el único de un jugador activo mencionado en el informe de las Grandes Ligas sobre el uso ilegal de dispositivos electrónicos por parte de los Astros de Houston durante la Serie Mundial de 2017.
A lo largo de su carrera de 20 temporadas, Beltrán bateó para .279, con 435 jonrones y 1,587 carreras impulsadas. Militó con siete equipos: Kansas City (1999-2004), Houston (2004, 2017), Mets de Nueva York (2005-11), San Francisco (2011), San Luis (2012-13), Yankees de Nueva York (2014-16) y Texas (2016).
Fue Novato del Año de la Liga Americana en 1999, ganó tres Guantes de Oro y registró promedio de .307 en la postemporada, con 16 jonrones y 42 carreras impulsadas en 65 juegos.
Gobierno de Puerto Rico felicita a Carlos Beltrán por su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, junto a la secretaria de Estado, Rosachely Rivera Santana, felicitaron al exjugador de las Grandes Ligas, Carlos Beltrán, por su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.
“Hoy se honra la excelencia deportiva de Carlos Beltrán, un manatieño que engrandece el nombre de Puerto Rico ante el mundo. Beltrán representa lo mejor de nuestra gente. Reconocemos una carrera que inspiró y sirve de ejemplo a generaciones dentro y fuera del terreno de juego. Por eso hoy celebramos junto a los suyos y lo felicitamos por lograr este máximo galardón”, expresó la gobernadora González Colón.
Por su parte, la secretaria de Estado destacó que la entrada de Beltrán al Salón de la Fama reconoce no solo su desempeño deportivo, sino también su impacto como referente para la niñez y la juventud puertorriqueña.
“Carlos Beltrán abrió caminos para otros que soñaron con una carrera en el béisbol. Elevó el estándar de lo que se puede lograr con disciplina, consistencia, carácter, liderazgo y trabajo incansable. Me alegro por él, su familia y sus allegados. Hoy Manatí celebra en grande a uno de los suyos, que continúa sumando valor histórico a su carrera y a Puerto Rico”, expresó Rivera Santana.