Cámara investiga fraude de aseguradoras adscritas al Plan Vital

2096

La Comisión de Salud, que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, comenzó el martes, el estudio de la Resolución de la Cámara 1357, para investigar la relación de pagos de las aseguradoras a los proveedores de servicios del Plan de Salud Vital.

Al inicio de los trabajos, el Presidente de la Comisión expresó su indignación ante la ausencia de las principales aseguradoras MMM Multihealth, Molina Healthcare, First Medical Health Plan y Triple-S Salud para atender las alegadas denuncias sobre la falta de pago a los proveedores del Plan Vital.

La medida, de la autoría del portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló, menciona “hemos sido informados de proveedores de servicios de salud que han visto detenidos sus pagos luego de la implementación del Plan Vital”.

“Esto demuestra que hay cosas que no están claras y que prefirieron no venir aquí a dar cara y explicar las situaciones que están ocurriendo en el Programa Vital”, sostuvo en declaraciones escritas Morales Rodríguez al distinguir al Administrador del Plan de Menonita Healthcare por su presencia.

Seguido, el representante Jesús Manuel Ortiz González se unió a las expresiones del Presidente de la Comisión y expresó que, “cuando se trata de fondos públicos hay que darle explicaciones a la gente”.

Ante estas expresiones del Presidente de la Comisión, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, señaló, “es desafortunado no ver aquí a los colaboradores con quienes tenemos contratos vigentes dentro del Plan Vital”.

Referente a la investigación, Ávila Marrero aseguró que la agencia está cumpliendo con los pagos a las aseguradoras. “El pago está al día”, dijo la Funcionaria al notificar que la entidad gubernamental remite de 200 a 220 millones de dólares mensuales a las aseguradoras.

La Administradora de ASES reconoció que han recibido quejas por falta de pago, “pero al verificar la facturación, el término para pagar por parte de la aseguradora no ha vencido, o el servicio fue pagado o el pago fue adelantado”.

El representate por el Distrito 3 de San Juan, Morales Rodríguez, indagó sobre las multas que ASES ha emitido a las aseguradoras, a lo que Ávila Marrero confirmó que han transado dos, una de 90 mil dólares y la otra, de 30 mil dólares. Estas fueron por prácticas incorrectas a las aseguradoras Triple-S y Molina Healthcare.

Seguido, el representante Morales ordenó a la Funcionaria a  que prepara una relación de pagos a las aseguradoras.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, informó a la Comisión que los médicos, particularmente los especialistas, no están recibiendo el pagos de parte de las aseguradoras. “Grupos médicos y el propio Colegio Médico hemos promovido quejas en ASES señalando el problema de la falta de pago y el problema persiste”, añadió al apuntar que la institución gubernamental no tiene la estructura, el presupuesto, ni el personal para superviar y garantizar el cumplimiento de las aseguradoras con los médicos.

Pablo Almodóvar Salley, administrador del Plan de Salud Menonita (PSM), aseguradora sin fines de lucro que mantiene contrato con ASES, informó que “aún, siendo la nueva integrante dentro del Plan de Salud del Gobierno, no hemos escatimado esfuerzos en el procesamiento de factura y pago de reclamaciones a los proveedores que han suscrito contratos con nuestra organización”.

El Administrador del PSM detalló que hasta el 30 de abril de 2019 han procesado 243,492 reclamaciones de los proveedores, para un pago total de 70,580,230 dólares. Esto, en los reglones de tarifas por servicios, farmacias, servicios dentales, salud mental, acuerdos con los Grupos Médicos Primarios (GMPs) y los acuerdos Capitados Especiales.

Para los servicios dentales y de salud mental, Almodóvar Salley expresó que, “ambas funciones son delegadas a compañías que a su vez, tienen contratados los proveedores que rinden estos servicios”, según el convenio con ASES.

Antes de finalizar, el presidente de la Comisión adelantó que estará citando, por segunda ocasión, a las aseguradoras que no asistieron y de no cumplir la Comisión tomará las medidas necesarias para asegurar su comparecencia.