Cámara da paso a enmiendas a la Ley de Condominios para ampliar remedios legales

09/02/2026
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Foto de archivo - Notiséis

En continuidad con la agenda establecida por el representante Ricardo Rey “Chino” Ocasio Ramos, dirigida a atender el bienestar social, incluyendo necesidades y pilares fundamentales como la situación de vivienda en condominios, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 1101, una medida dirigida a enmendar la Ley de Condominios de Puerto Rico y ampliar los remedios legales disponibles para los titulares. Esta medida, además, fortalece los derechos de los titulares y promueve una mayor transparencia administrativa y financiera en los condominios.

“Nosotros, a través de la Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social y las vistas públicas que llevamos a cabo, recibimos múltiples señalamientos por parte de los ciudadanos con respecto a los condominios, los cuales son hogar, inversión y patrimonio de muchas familias puertorriqueñas. Con esta legislación y las enmiendas propuestas buscamos ofrecer herramientas reales a los titulares para proteger sus derechos”, explicó el representante, quien a su vez mencionó que en su mayoría los condominios están habitados por adultos mayores.

La medida también enmienda la Ley Núm. 140-1974, conocida como la Ley sobre Controversias y Estados Provisionales de Derecho, para incluir expresamente las controversias relacionadas con condominios dentro de su ámbito de aplicación, ampliando así las herramientas legales disponibles para atender conflictos entre titulares y juntas de condominio. Entre las enmiendas más importantes a la Ley de Condominios, el proyecto establece jurisdicción concurrente entre el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y los Tribunales, permitiendo a los titulares un acceso más ágil y efectivo.

Ocasio Ramos destacó además que la pieza legislativa surge directamente de las preocupaciones presentadas por ciudadanos durante vistas públicas celebradas como parte de la Resolución Conjunta 267, en las que titulares de condominios expusieron problemas recurrentes en la administración y fiscalización de estos complejos residenciales.

“Esta medida es el resultado de escuchar a quienes viven día a día las consecuencias de un sistema que necesita actualizarse y les estamos haciendo justicia. Hoy muchos titulares quedan atrapados en procesos que no responden con la rapidez que amerita una situación en su hogar. La medida reconoce esa realidad y abre la puerta a soluciones más ágiles”, agregó el también presidente de la Comisión.

El Proyecto de la Cámara 1101 fue aprobado por la Cámara de Representantes y continúa su trámite legislativo.

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content