El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lcdo. Hiram Torres Montalvo, aseguró hoy que no es momento para especular con el precio de la gasolina en Puerto Rico tras la acción militar llevada a cabo por los Estados Unidos en Irán, al tiempo que anunció la activación preventiva de un grupo de inspectores de hidrocarburos para monitorear detalladamente los precios en las estaciones de servicio durante los próximos días.
Torres Montalvo indicó que, al momento, no existen indicios de interrupciones o disloques en el suministro de combustible que llega a la Isla que justifiquen aumentos en el precio al consumidor.
“Hacemos un llamado a los comercios a no especular sobre el precio del combustible, principalmente la gasolina, ante la operación militar que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Irán. No hay indicios, en estos momentos, de algún disloque en el suministro que llega a la Isla. Estamos confiados en que no se utilizará este evento para fluctuar el precio en la bomba durante estos días”, expresó el Secretario.
Como parte de las medidas preventivas, el titular del DACO informó la activación del contingente de inspectores de hidrocarburos, quienes estarán fiscalizando el precio por litro de gasolina que se despacha al consumidor, así como el cumplimiento con las disposiciones aplicables sobre márgenes y prácticas comerciales.
“Como medida de prevención, hemos activado el contingente de inspectores de hidrocarburos, quienes monitorearán el precio del litro de gasolina que se despacha al consumidor. Esta activación será por un periodo de varios días, con el propósito de garantizar transparencia y evitar prácticas especulativas que afecten el bolsillo de los consumidores”, añadió Torres Montalvo.
Al 28 de febrero, el precio del barril de referencia ‘West Texas Intermediate’ (WTI), utilizado en Puerto Rico, ronda los $67.02, cifra que no refleja aumentos extraordinarios que justifiquen ajustes inmediatos en el precio en bomba. Hay abastecimiento en tierra de hasta 30-45 días.
El Secretario reiteró que el DACO continuará vigilante y exhortó a los consumidores a reportar cualquier irregularidad a través de los canales oficiales de la agencia. Para más información sobre esta tema, puede visitar http://www.daco.pr.gov
Si necesita información adicional o desea presentar querellas, los consumidores pueden comunicarse al (787) 722-7555, visitar nuestras 5 regiones o acceder a www.daco.pr.gov o seguir las redes sociales del DACO bajo @Dacoatufavor en Facebook @dacopuertorico en Instagram.