ADFAN refuerza iniciativa “VISITAR TAMBIÉN ES PROTEGER” para garantizar la dignidad de los adultos mayores

PorNotiséis  -
18/03/2026
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

En un esfuerzo por elevar los estándares de cuidado y seguridad en los establecimientos de larga duración en la Isla, la Administración de Familias y Niños (ADFAN), adscrita al Departamento de la Familia, lanzó hoy un llamado a la acción ciudadana mediante la campaña educativa “Visitar también es proteger”.

La iniciativa busca empoderar a familiares y amigos de adultos mayores y adultos con impedimentos para que se conviertan en los principales fiscalizadores de la calidad de vida de sus seres queridos. Este esfuerzo responde directamente a la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón, quien ha establecido como prioridad de su administración la protección de las poblaciones vulnerables y el fortalecimiento de la supervisión estatal para garantizar servicios de salud y bienestar de excelencia.

Como parte fundamental de esta integración y complementando los esfuerzos del Departamento de la Familia, la ADFAN impulsa que los allegados a personas en los hogares se conviertan en participantes activos del nuevo Sistema de Clasificación por Estrellas. Esta funcionalidad, integrada al Sistema Uniforme de Licenciamiento y Monitoreo de Establecimientos (SULME), permite que la voz de las familias sea un factor determinante en la evaluación de la Calidad.

A través de esta herramienta y según anunciado por la secretaria de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, “los familiares pueden ahora completar una encuesta de satisfacción mediante un código QR incluido en la licencia expedida por el Departamento. Los resultados se integran al análisis de cumplimiento oficial para generar una clasificación de hasta cinco (5) estrellas, promoviendo la transparencia y ayudando a identificar hogares que cumplen con excelencia en áreas de limpieza, servicios médicos y trato humano”.

De igual forma, la administradora de la ADFAN, Wilma Ortiz Rivera, destacó la importancia de la presencia constante de los allegados en los centros de cuido. “La protección de nuestros adultos mayores no termina cuando estos ingresan a una institución; por el contrario, es cuando más necesitan de nuestro acompañamiento. Visitar es un acto de amor, pero también es una herramienta de supervisión vital para asegurar que su dignidad permanezca intacta”, expresó la funcionaria.

Ortiz Rivera enfatizó que la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón se centra en transformar la colaboración entre el Estado y la comunidad. Según la administradora, es imperativo que las familias no se dejen llevar únicamente por la primera impresión estética de un centro, sino que observen con detenimiento y cuestionen los procesos internos para confirmar que cada residente recibe el trato humano que merece.

“Nuestra meta es que cada ciudadano se sienta un aliado de la ADFAN. Es fundamental observar si el trato es digno y respetuoso en todo momento, verificar que los servicios médicos y nutricionales sean los adecuados para la condición del residente, y evaluar que las condiciones físicas del establecimiento sean óptimas para una vida segura. Solo preguntando y observando con atención podemos conocer la realidad del cuidado”, añadió Ortiz Rivera.

Ortiz Rivera también hizo hincapié en el compromiso de su oficina con la transparencia y la respuesta rápida. “Estamos reforzando nuestros protocolos de respuesta porque en este Gobierno la negligencia no tiene espacio. Cada reporte que recibimos es una oportunidad para intervenir a tiempo y salvar una vida. La seguridad de nuestros adultos mayores es una responsabilidad compartida que no vamos a delegar”.

Finalmente, la administradora recordó que la vigilancia constante es la mejor prevención contra el maltrato institucional. “Hacemos un llamado a la acción: si usted nota que algo no está bien, repórtelo de inmediato. Nuestra línea de orientación es una herramienta de justicia para aquellos que quizás no pueden alzar su voz por sí mismos. Recuerden siempre que visitar es cuidar y observar es proteger”.

Para orientación o para reportar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de un adulto mayor o persona con impedimentos, la ciudadanía debe comunicarse confidencialmente al 787-749-1333.

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content