Gobernador firma ley que regula la práctica deportiva en menores

2524

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió este miércoles con su firma en ley la Carta de Derechos de los Niños, una norma que regulará la práctica deportiva entre los menores de la isla.

El Ejecutivo informó a través de un comunicado de que la nueva norma llega con el propósito de garantizar en los niños la estabilidad física y emocional en torneos y eventos deportivos en las ligas menores.

El proyecto de la Cámara 1592, de la autoría del legislador José Pérez, es ya la Ley 28 del 2019 que busca garantizar la seguridad e integridad física, psicológica y social de los atletas desde su etapa temprana, además de asegurar el acceso a la práctica del deporte eliminando las barreras discriminatorias.

“Cuando los niños y las niñas entran en un programa deportivo, automáticamente asumen responsabilidades. Sin embargo, también tienen derechos y los adultos deben respetarlos para que estos atletas tengan una experiencia deportiva segura y enriquecedora”, indicó Cordero.

“Con esta ley buscamos promover el deporte como una herramienta de desarrollo sin sacrificar el disfrute y la enseñanza de valores. Hay que reconocer la dignidad, individualidad e intimidad de nuestros niños, niñas y jóvenes”, enfatizó.

Recordó que es sabido de incidentes y quejas sobre diferentes situaciones a las que están expuestos estos atletas y que muchos de los niños y niñas que juegan en deportes organizados dejan de practicarlos a la edad de 13 años.

Dijo que entre las principales razones que expresan los jóvenes atletas para no continuar una carrera deportiva se sitúa la constante presión del entrenador y la familia, entre otras razones.

“He podido constatar en mi trayectoria como deportista, sucesos y experiencias negativas que han marcado la vida de muchos jóvenes. Había la necesidad de iniciativas como estas dirigidas a adelantar las causas por los más vulnerables en el deporte”, sostuvo el legislador.

El Departamento de Recreación y Deportes dará a conocer el contenido de esta ley a todas las organizaciones deportivas donde participan niños, niñas y jóvenes.

Asimismo, el Departamento de Educación colaborará en la difusión del contenido de esta carta mediante los currículos de Educación Física.

La ley establece que todo joven deportista tendrá el derecho a practicar los deportes de su interés, garantizando su diversión e interacción.

La norma establece además el derecho del menor a la igualdad de oportunidades en la disciplina del deporte de su interés y a no ser expuesto a una sobrecarga física en su entrenamiento y competencia.

El derecho a la capacitación, entrenamiento y preparación apropiada para practicar el deporte de su interés.

El derecho a compartir el liderazgo y la toma de decisiones de su práctica deportiva y a hacerlo en un ambiente de paz y libre de violencia, entre otros.

Fuente: EFE