La Guardia Nacional de Puerto Rico ha sido activada estatalmente el lunes ante el posible paso de la Tormenta Tropical Karen y está preparada para brindar apoyo al gobierno de Puerto Rico, al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y otras agencias de seguridad y de ayuda ante el paso del sistema atmosférico.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico está preparada para cumplir con el activación de la Gobernadora en apoyo a las agencias de seguridad y emergencias”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José Reyes en comunicación escrita.

“Tenemos personal laborando en el Centro de Operaciones Conjunta de la GNPR y en el Centro de Operaciones de Emergencia junto a personal de Manejo de Emergencias desde donde se estará llevando a cabo toda la logística del manejo de la emergencia, así como el monitoreo de la trayectoria de la tormenta y la identificación de las zonas más impactadas por el fenómeno”, añadió.

Equipos de ingeniería y transportación se encuentran ya desplegados en lugares estratégicos. Los miembros de la GNPR están en aviso y listos para brindar apoyo a la NMEAD, la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Transportación y Obras Públicas mientras dure la emergencia.

“Le pido a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones mientras trabajan en los preparativos o ultiman detalles de protección de sus hogares”, dijo Reyes. “De igual forma le aconsejo a aquellos que viven en zonas inundables a no esperar a último minuto para movilizarse a los refugios más cercanos ya que el fenómeno atmosférico pudiera traer una gran cantidad de lluvia que pudiera provocar inundaciones y crecida de ríos. Es mejor prevenir que tener que lamentar”.

La ciudadanía debe mantenerse informada y hacer caso a las recomendaciones que da el Negociado de Manejo de Emergencias y el Servicio Nacional de Meteorología.