El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, anunciaron que luego de un año de arduo trabajo y colaboración entre varias agencias gubernamentales y entidades independientes, el Negociado de Análisis Económico de los Estados Unidos, (BEA por sus siglas en inglés), emitió las primeras estimaciones para componentes específicos que son medulares para producir la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico, que esta entidad calculará próximamente.

“Estas estimaciones son el primer paso para calcular el PIB, entre los componentes específicos que alimentarán este cálculo y que ya emitió BEA, se encuentran: el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y el comercio de bienes. Las estimaciones de estos componentes comprenden los años 2012 al 2017 y están disponibles en dólares corrientes y sobre una base ajustada a la inflación”, explicó Laboy Rivera, quien destacó que este es el resultado inicial del acuerdo que firmó en el mes de junio, con el Negociado de Análisis Económico de los E.U., que mejorará la competitividad de Puerto Rico como una jurisdicción de inversión proporcionando una mayor confianza a los inversionistas.

El Negociado de Análisis Económico de los Estados Unidos, actualmente emite los informes del Producto Interno Bruto y estadísticas relacionadas para los territorios de Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes Estadounidenses. También calcula el PIB para los 50 Estados sobre la base de una metodología diferente con el apoyo de encuestas del Censo de los Estados Unidos que no se llevan a cabo en los territorios.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, señaló “este es un paso importante, ya que nos permitirá en un futuro obtener más y mejores datos sobre el comportamiento de nuestra economía y su respuesta a las iniciativas de política de desarrollo fiscal y económico, incluyendo los efectos de los programas de recuperación ante desastres. También permitirá una mayor inclusión en los programas federales”.

Como parte de este proceso para la producción de estas primeras estadísticas, se unieron esfuerzos con el Departamento de Hacienda, la Junta de Planificación y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Laboy Rivera, recordó la existencia de la Orden Ejecutiva que estableció un Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Eliminación del Requisito de Información Electrónica de Exportación (EEI) para comercio entre Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos.

“Esta acción se tomó porque el requisito de presentar la Información Electrónica de Exportación (EEI) para los envíos entre Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos, establecido por la Regulación Federal y administrado por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, perpetúa la percepción de que la Isla no es parte de la unión aduanera y el mercado común de los Estados Unidos. Esto provoca que algunas empresas estadounidenses discriminen en términos de precio y disponibilidad de productos en Puerto Rico, o a decidir no enviar sus artículos a la Isla. El requisito también aumenta el precio de los bienes enviados desde el resto de los Estados Unidos a Puerto Rico y agrega costos a las empresas de la isla que envían sus productos a los Estados Unidos.”, explicó el secretario del DDEC.

El funcionario concluyó que, como parte del resultado de la estimación del Producto Interno Bruto por el Negociado de Análisis Económico de los Estados Unidos, espera que se logre una plena integración de Puerto Rico en la economía nacional, en busca de alcanzar un trato igualitario en el intercambio comercial con otros territorios estadounidenses.

Para ver el informe del Negociado de Análisis Económico de los Estados Unidos, acceda a: www.bea.gov/data/gdp/gdp-puerto-rico.