La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto le solicitó el jueves a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced que si llega a su escritorio la Resolución Conjunta del Senado 4073 que viabiliza una amnistía en el pago de contribuciones a la propiedad, lo vete.

“Estoy totalmente en desacuerdo, aun cuando algunos dirían que esa es la forma de traer más ingresos a los municipios. La soga en este país no puede siempre cortar por la clase media y por la gente pobre. Con mi voto en el CRIM (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales) no van a contar”, dijo la alcaldesa de San Juan, quien es parte de la Junta del CRIM.

“La gobernadora debería vetar ese proyecto porque es otro golpe más (a los municipios). No podemos seguir quitándole a los alcaldes el dinero que tienen para dar servicios esenciales, imponerle com ole ha impuesto el gobierno central mayor carga a los municipios y seguir para conveniencia de las gradas en año eleccionario quitándole a los municipios la posibilidad de mantenerse abiertos”, añadió Cruz Soto, quien a su juicio esta medida impacta las remesas que reciben algunos municipios que dependen en gran parte de este desembolso para operar.

A juicio de Cruz Soto, la amnistía puede convertirse en una sobretasa, como ocurrió con la Ley 7 del exgobernador Luis Fortuño. A preguntas de por qué entiende que esta Resolución puede convertirse en una sobretasa, respondió que “si tiene cuatro patas, un rabo, dos orejas y hace miau la probabilidad es de que sea un gato. Si es el compinche entre la Junta de Control Fiscal (JCF) y el PNP (Partido Nuevo Progresista) la probabilidad es de que la soga parta por lo más finito”.

Según Cruz Soto, los cambios de postura de la gobernadora Wanda Vázquez Garced refuerzan su teoría.

“En el barrio Piletas de Lares de donde es mi madre dirían que ella es como el yagrumo. Por un lado dice una cosa y por el otro lado dice otra. En Cupey donde yo me crié dirían que es la versión 2.0 de Ricardo Rosselló, el remix de Ricardo Rosselló. Wanda y Ricky son exactamente lo mismo”, expresó.

La medida-que supuestamente fue propuesta por algunos alcaldes que no pertenecen a la Junta del CRIM- establecería la posibilidad de que los contribuyentes puedan acogerse a un plan de pago de cuatro años o acogerse al pago inmediato menos intereses, penalidades y un 10 por ciento del pago de la deuda con el CRIM. Esto dará oportunidad a que los contribuyentes con deuda de más de tres años, se puedan poner al día con sus pagos al CRIM.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez anticipó que realizará Vistas Públicas sobre la medida.