Todos los jueves a las 9:30am la periodista Mayra Acevedo de WIPR moderará él nuevo programa radial: “Alianza Médica en Acción”, en el cual llevará información actualizada sobre los nuevos avances del COVID-19 junto a médicos y administradores afiliados a la Alianza de Centros de Salud Comunitaria.

El anuncio fue hecho hoy por el Presidente de la Junta de Directores de la Alianza de Centros de Salud Comunitaria, Lcdo. César A. Rodríguez Román.

“Nuestra entidad sin fines de lucro ha tenido la iniciativa de presentar durante esta emergencia un programa radial que hemos denominado: Alianza Médica en Acción. El mismo será conducido por la veterana periodista Mayra Acevedo y se transmitirá en vivo por WAPA RADIO 680 AM y nuestros enlaces de las Redes Sociales todos los jueves a las 9:30 am. Nuestros pacientes y la comunidad en general tendrán una cita con nuestro programa donde de una forma refrescante y interactiva podrán escuchar a médicos, administradores de los centros 330 y personal clínico profesional informándoles de los últimos avances de este brote letal llamado COVID-19”, explicó Rodríguez Román.

Por otro lado, recordó que la “La Alianza de Centros de Salud Comunitaria, compuesta por 12 Grupos 330 y sus 45 clínicas a través de todo Puerto Rico,  esta semana comenzó la iniciativa que hemos denominado: “Juntos Salvamos Vida”. La misma pretende hacer disponible las pruebas rápidas y moleculares, PCR, libre de costo a más de 140 mil pacientes que atienden nuestros afiliados a través de sus centros de salud 330 bajo el ‘Federally Qualified Health Centers’,” expresó Rodríguez Román.

Los centros sin fines de lucro participantes y que se ha. comprometido con este esfuerzo impactan 37 municipios en la Isla, estos son:   Atlantic Medical Center, Arecibo y Barceloneta;  Centros de Salud Familiar Dr. Palmieri, Arroyo y Guayama ; Corporación Sanos, Caguas; Camuy Health Services, Camuy; Hospital General Castañer, Adjuntas, Jayuya-Castañer; Corporación de Servicios Médicos, Arecibo, Aguadilla, Utuado y Hatillo; COSSMA, Aibonito, Cidra, Naguabo, San Lorenzo, Humacao, Las Piedras y Yabucoa; Centros Integrados de Servicios de Salud, Lares y Quebradillas;  Concilio de Salud Integral de Loíza, Ceiba, Rio Grande, Luquillo y Loíza; Salud Integral de la Montaña, Barranquitas, Comerio, Naranjito, Orocovis, Bayamón, Corozal, y Toa Alta I y II; Costa Salud, Aguada, Rincón y Moca, y Health ProMed, Carolina, Guaynabo, San Juan, Vieques y Culebra.

La iniciativa también incluyó- para público en general— un centro de llamadas 787-499-5400 para orientar sobre COVID-19 y sobre dónde puede hacerse las pruebas.

Por último, el Lcdo. César Rodríguez Román manifestó que “los objetivos principales de los Centros de Salud Primaria 330 es proveer cuidado de salud primaria y preventiva.  Todas estas organizaciones son sin fines de lucros y de base comunitaria que por espacio de más de 4 décadas han apoyado a comunidades de escasos recursos, de poco acceso y con cuidado médico limitado. Asimismo, son acreditados como Federally Qualified Health Centers (FQHC’s), los Centros de Salud Primaria reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA).”