Jenniffer González y Marco Rubio resaltan importancia de las ayudas PPP a pequeños negocios de Puerto Rico

2006

Las ayudas federales para los pequeños negocios en Puerto Rico aumentaron un 700 por ciento en la segunda ronda de financiamiento del Programa de Protección de Pago de Cheques (PPP, por sus siglas en inglés), lo que para la comisionada residente Jenniffer González Colón y el presidente del Comité de Pequeños Negocios del Senado federal, Marco Rubio, demuestran la prioridad que es para el gobierno federal este programa, se informó el martes.

“Este es la ayuda que más directa les llega a nuestros pequeños negocios y por ende mantiene la nómina de miles de empleados en Puerto Rico. Un gran porcentaje del motor económico de nuestra isla se basa en pequeños y medianos comerciantes, muchos de ellos continúan recibiendo ayudas y recuperándose luego de los huracanes Irma y María y los terremotos. Hemos abogado desde el Congreso, con el Tesoro y con SBA para lograr el desembolso de más ayudas y en esta segunda ronda hemos visto cómo se han aprobado sobre seis veces más la cantidad de préstamos que se aprobaron en la primera ronda”, expresó González Colón en comunicación escrita.

El PPP de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) es un nuevo programa, establecido por la Ley CARES que proporciona asistencia para dueños de pequeños negocios que fueron perjudicados por el COVID-19 entre el 15 de febrero del 2020 y el 30 de junio del 2020. El programa brinda a las pequeñas empresas fondos de hasta 10 millones de dólares para pagar 2 meses de costos de nómina, incluyendo beneficios, retenciones, y aportaciones del patrono y los niveles de salarios de sus empleados. Los fondos también se pueden utilizar para pagar intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos.

En la Ley CARES se asignó para el PPP, 349 billones de dólares; durante la primera ronda de emisiones de estos préstamos, la SBA, por medio de bancos locales, aprobó unos 2,856 préstamos que suman unos 658,573,638 dólares.
Tras el éxito de esta iniciativa y luego de agotarse los fondos, el Congreso aprobó el PPP and Health Care Enhancement Act of 2020 que asignó 310 billones de dólares para el PPP.  Durante la segunda ronda, la SBA reportó que hasta el 1 de mayo del 2020 habían aprobado 19,961 préstamos para negocios en la Isla bajo el programa PPP lo cual equivale a 987,677,005 dólares.

Aún queda un balance de 175 billones de dólares para financiar esta ayuda, por lo que la comisionada residente exhortó a pequeños comerciantes locales que no la han solicitado a que lo hagan.

La comisionada residente estuvo en conversaciones con la Asociación de Bancos de Puerto Rico y los presidentes de las instituciones bancarias, así como con la SBA para asegurarse que esta ayuda llegara a los ciudadanos que la necesitaban de manera fácil para todos. De la misma forma instó a la ciudadanía a continuar sus aplicaciones para poder así beneficiarse de estas ayudas.
“El Programa de Protección de Pago de Cheques fue diseñado para ayudar a los estadounidenses durante la pandemia del COVID-19, y eso incluye a nuestros conciudadanos en Puerto Rico”, dijo el senador Marco Rubio, quien fue propulsor de la legislación sobre el PPP. “Está claro que el programa está funcionando para las pequeñas empresas y sus empleados en Puerto Rico. A medida que avanzamos y lentamente comenzamos a reabrir, debemos continuar priorizando a nuestras pequeñas empresas y proteger la dignidad que proviene del trabajo”.
González Colón organizó y participó de diversas orientaciones virtuales con los sectores médicos, contratistas, CPA, turismo, y organizaciones sin fines de lucro en la isla para orientarlas y aclarar dudas sobre estos préstamos y demás ayudas ante la emergencia del COVID 19.
Otros de los programas que está ofreciendo la SBA y que se gestionan directamente con ellos son el EIDL y el EIDL-Advance. En los préstamos por daños económicos por desastres (EIDL, por sus siglas en inglés) los negocios pueden obtener préstamos a bajo interés de hasta 2 millones de dólares para aliviar el impacto de la pérdida de ingresos causada por la emergencia.

El EIDL-Advance ofrece subvenciones de emergencia de hasta 10,000 dólares para cubrir costos de operación, salarios de empleados, primas de seguro, costos de nómina y licencias de emergencia.
Por primera vez, estos programas se hacen extensivo a los agricultores afectados por el coronavirus. El enlace para que los agricultores puedan aplicar es: https://covid19relief.sba.gov/#/

Esta mañana, la comisionada tuvo una video llamada con la directora interina de SBA en Puerto Rico, María de los Ángeles de Jesús con quien discutió la cantidad de préstamos que se han desembolsado en las dos rondas de emisiones y las áreas para mejorar.