La administración del presidente Donald Trump está comprometida con acelerar los trabajos de reconstrucción y promover el desarrollo económico de Puerto Rico y para ello envía, nuevamente, dos delegaciones de funcionares federales a la isla para estudiar la situación, escuchar distintos sectores e identificar vías de acción.

La primera delegación está liderada por el ayudante del presidente para los asuntos de recuperación por desastre de Puerto Rico, el contralmirante Peter Brown, y está pautada del 17 al 21 de agosto de 2020. Incluye representación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de la Defensa (DoD).

La segunda delegación estaría en la isla del 24 al 26 de agosto de 2020, en esta también participaría el contralmirante Peter Brown, y sería liderada por el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), Jim Carroll.

La comisionada había discutido con el director Carroll, la recién publicada Estrategia de Antinarcóticos de la Frontera del Caribe de 2020, actualizada y publicada este año gracias a los esfuerzos de la comisionada residente junto a la congresista Stephanie Murphy. En esa reunión, la comisionada invitó al director a reunirse con las agencias federales de ley y orden en la isla y por esa razón se da esta visita.

“Agradezco el compromiso de la Casa Blanca y del contralmirante Brown con el pueblo de Puerto Rico. Espero que estas visitas sean tan fructíferas como sus vistas anteriores para continuar avanzando con nuestro trabajo para el desarrollo económico y la reconstrucción de la Isla”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“La gobernadora Wanda Vázquez Garced y la congresista Jenniffer González Colón están trabajando en estrecha colaboración con la Administración Trump para traer empleos importantes a Puerto Rico. Espero visitar instalaciones claves con la familia federal y encontrar nuevas formas de estimular y fortalecer el sector industrial de Puerto Rico. Nos reuniremos con compañías textiles, las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos, y visitaremos sitios ambientales clave”, comunicó el contraalmirante Peter Brown.

“Quiero recalcar que el contralmirante viajó a la isla el mes pasado para discutir la preparación para la temporada de huracanes 2020, los proyectos federales en desarrollo y la revitalización de la isla. No obstante, este viaje se enfocará en las oportunidades de Puerto Rico para reinsertarse en el sistema de seguridad nacional de los Estados Unidos mediante el fortalecimiento del mercado de fabricación de dispositivos médicos y farmacéuticos. A medida que Puerto Rico continúa recuperándose, es mi responsabilidad ayudar a fomentar el desarrollo de nuestra economía y aprovechar nuestras industrias prósperas”, dijo la primera ejecutiva. 

“La Administración Trump está trabajando arduamente con el gobierno de Puerto Rico para garantizar que la economía de Puerto Rico tenga la infraestructura necesaria para ser exitosa: un sistema de energía confiable, agua limpia, aire limpio, acceso a instalaciones de transporte y una fuerza laboral sólida”, expresó Juan Caro, asesor de política pública de la Casa Blanca. 

La agenda incluye una visita a una manufactura liderada por la comisionada residente, visita a proyectos comunitario como el Caño Martín Peña, sistemas de aguas potable y vertederos; mesa redonda con directivos de farmacéuticas en la isla y visitas a manufactureras en la zona sureste.

La delegación también tendrá reuniones con la gobernadora, la comisionada residente y jefes de agencias federales y estatales para trata asuntos de salud y ambiente visita a varios proyectos de desarrollo como Lufthansa Technik, Copan Industries, Honeywell, Pratt & Whitney (Raytheon Technologies Corporation) en Aguadilla.

“En Puerto Rico, tenemos tanto la infraestructura como el capital humano altamente preparado para aumentar nuestra producción farmacéutica de inmediato. También tenemos centros de investigación que constantemente aportan a los avances de esta industria. La visita del contraalmirante Brown nos proveerá la oportunidad de demostrarle a los entes federales que toman las decisiones sobre estos asuntos, que estamos listos para hacer nuestra parte para asegurar la cadena nacional de medicamentos”, añadió la congresista González Colón.