La legisladora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, reaccionó a las declaraciones públicas del presidente del Centro Unido de Detallistas, (CUD), Jesús E. Vázquez Rivera, emitidas ayer.

El líder empresarial calificó como “abusivas”, las intervenciones que está realizando el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), a diferentes comercios, particularmente a supermercados, para verificar que no se aumente el costo de los productos en las góndolas, “cuando se sabe que ha habido un aumento en la carga marítima y en otros renglones de la industria de alimentos de manera arbitraria”.

La senadora entiende que el llamado de los detallistas requiere una respuesta de la agencia estatal, “y como legisladora propongo que nos sentemos a dialogar sobre el asunto. Como abogada creo en el principio del diálogo y pongo a disposición el personal de la Comisión para atender estos reclamos”. Los detallistas aseguran que los costos han subido en los pasados meses, “en el área marítima, producto del monopolio en los muelles y el aumento de hasta 35% de las en tarifas por  parte del Negociado de Transporte de Puerto Rico está aumentando sus tarifas hasta un 35%”, según Vázquez Rivera, y que en las intervenciones de los oficiales de DACO, se está exigiendo facturas de hace un año.

“Por un lado entendemos estas dos variables económicas, los muelles y el costo del transporte, y por otro lado la obligación legal que tiene el DACO de hacer valer los reglamentos y es conocido por los consumidores que si bien hay comerciantes que son honestos con los precios, pesos y medidas, hay otros que no lo son. De ahí la importancia del este fiscalizador, en términos de justicia y no de abuso. Por eso mi llamado al diálogo”, añadió la senadora, quien durante el día de hoy estará llamando a las partes para iniciar un proceso de diálogo cuando antes.