La Comisión de Nombramientos del Senado retomó hoy las vistas públicas para la evaluación de los secretarios nominados por el Ejecutivo, en la que la Dra. Carmen Ana González Magaz, designada a dirigir el Departamento de la Familia, compareció ante los senadores que componen dicha Comisión.

Durante la audiencia pública, la secretaria designada del Departamento de la Familia atendió temas de vital interés como: la educación con perspectiva de género, la erradicación de la violencia de género, la atención a la niñez temprana y asuntos presupuestarios de la agencia.

“Hay muchos temas que hay que atender con el Departamento de la Familia, como por ejemplo los procesos de adopción, ver si en la agenda legislativa se puede incluir alguna sugerencia que ella misma nos pueda dar, a base de la experiencia que ha tenido en el departamento. Hay que atender también los casos de los niños bajo maltrato, los estudios de diferentes organizaciones han demostrado que después de los eventos de Irma y María; y la Pandemia, esos casos han aumentado. Así que hoy es una oportunidad que tenemos de carear a la designada para ver si desde el Departamento de la Familia, podemos atender estos males que tanto afectan a la familia puertorriqueña”, expresó la senadora Gretchen Hau, quien presidió los trabajos de la comisión.

La designada González Magaz manifestó durante su ponencia que “antes de mi designación como Secretaria de la Familia, mi vocación por el servicio público me llevó a dirigir la Oficina para la Integración de la Familia y la Comunidad del Departamento de Educación de Puerto Rico, unidad que exalta la importancia de las relaciones colaborativas entre padres y la comunidad escolar para el desarrollo socioemocional y el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes”.

Durante la audiencia, la presidenta incidental de la comisión le cuestionó a la nominada cuál es el plan de la agencia para la atención a la niñez temprana y si el Departamento de la Familia se encuentra trabajando en coordinación con el Departamento de Educación para establecer el currículo [de perspectiva de género] y erradicar la violencia de género.

“Ciertamente hemos vivido unos días difíciles como pueblo y sumamente desgarradores… En términos de la prevención primaria, estamos de acuerdo en que la prevención primaria y la educación es vital. Proveemos una gama de adiestramientos, porque es sumamente importante y reconocemos [la importancia de] integrar a la familia y que estén bien capacitados para que reconozcan y sepan cuáles son las medidas de apoyo, cuáles son los servicios, cómo el ente gubernamental y los demás sectores se están integrando y qué servicios se pueden proveer… Estos adiestramientos se continuarán dando y promoviendo a través de los Head Start y Early Head Start en ACUDEN, [además de] las medidas de protección a las víctimas y sus familias”, respondió la nominada.

En su turno de preguntas, el senador popular, Juan Zaragoza Gómez, puso en contexto que la agencia que González Magaz estará dirigiendo tiene un presupuesto de cuatro mil millones de dólares, más de lo que maneja el Secretario de Hacienda, de Salud y de Educación, y dijo que “lo que podemos esperar de usted es que reconozca eso, porque veo que tiene cierto nivel de experiencia gerencial y que establezca una estructura de gobernanza de apoyo gerencial que la ayude en ese reto y que le permita a usted darle dirección y establecer la política pública del gobierno de Puerto Rico”.

Por su parte, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén preguntó qué ha pasado con el objetivo que figura en el informe del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) que se le entregó, en el mes de marzo al gobernador y que ella como presidenta del comité tiene conocimiento.

González Magaz respondió que en “términos del proyecto PARE con perspectiva de género, si esta bajo la Orden Ejecutiva 2021-13, que para agosto del 2021 eso se estará implantando. Sabemos que, a raíz de la pandemia, cómo se de esa implantación, necesitemos un poco más de creatividad; pero dado al plan que se está estableciendo hasta ahora estamos en tiempo. Y si ya se han evaluado los materiales del año pasado, si ya estamos encaminados a tener las reuniones con el gobernador para evaluar lo que tenemos y las capacitaciones con el Departamento de Educación”.

Mientras que el senador independiente, José Vargas Vidot, comentó que la Junta de Supervisión Fiscal realizó un recorte sustancial al presupuesto del Comité PARE, a lo que preguntó qué estrategia o qué gestión estará asumiendo ante ese nuevo atropello del ente federal.

“Si, el 97% del presupuesto fue reducido por la Junta de Supervisión Fiscal, vamos a estar trabajando unas revisiones de esos fondos o una reorganización a través del señor gobernador de los fondos que estén aprobados. Pero ciertamente, necesitamos también y estaremos trabajando con las otras representas de las agencias y de las organizaciones que conforma el Comité PARE para buscar alternativas adicionales a esto”, contestó la nominada.

Mañana, martes, 4 de mayo de 2021, el Senado atenderá el nombramiento de Ana Escobar Pabón como Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación. La audiencia pública está pautada para las 10:00 a.m. en el salón Leopoldo Figueroa Carreras.