Comisionada Residente anuncia más de $600,000 en fondos federales para la UPR

978
Foto de archivo: Jenniffer González

La Universidad de Puerto Rico recibirá fondos federales para impulsar la educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y para la protección de cultivos de plagas y enfermedades, informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

La congresista explicó que como copresidenta del Caucus del Congreso de Instituciones Sirviendo a los Hispanos, su prioridad es “respaldar que las 64 instituciones que sirven a hispanos en Puerto Rico cuenten con mayores inversiones y oportunidades federales para educar a la próxima generación de líderes hispanos en toda nuestra nación”.

Las subvenciones anunciadas forman parte del presupuesto de agencias que evalúa la comisionada como parte de sus funciones en el Congreso. La Fundación Nacional de las Ciencias aprobó la asignación de $600,000.00 al Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
La propuesta presentada se titula Experiencia de Investigación para el Programa de Docentes, centrado en el tema general de biología e interacciones biomoleculares; de ahí BIORETS: BioInteracciones.

El objetivo a largo plazo, sería mejorar la alfabetización científica de los estudiantes de secundaria y preparatoria y crear actitudes positivas hacia STEM. Según la propuesta, esto se logrará involucrando a los maestros en un programa de desarrollo profesional que se centre en la inmersión en la investigación biológica y el desarrollo de material curricular, centrado en los estándares basado en su experiencia de investigación.
El Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico recibirá dos subvenciones que suman $62,747 en fondos federales para la detección y vigilancia de plagas en los cultivos.

Bajo el Programa de Prevención y Manejo de Plagas y Enfermedades de Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez recibirá $41,887 para estudios en apoyo a la exportación de mangó de Puerto Rico a la Unión Europea.

El Recinto Universitario en Mayagüez, bajo la Red Nacional de Limpieza de Plantas (NCPN, por sus siglas en inglés), también recibirá $20,860 para el Programa de la Salud de Cítricos en Puerto Rico. Esta partida va dirigida específicamente para apoyar investigaciones en la Subestación Experimental en Juana Díaz, que opera bajo esta institución universitaria.

Por otro lado, el programa APHIS de USDA con el objetivo de ampliar la capacidad de mitigación de los estados, asignó $275,110 para el manejo de la broca del café en Puerto Rico y Hawaii. USDA se comunicará con el recipiente para indicar los siguientes pasos en el proceso de acuerdo de cooperación.