COVID: Anuncian vacunación para infantes inmigrantes sin planes médicos

660
Suministrada

La Lcda. Ivonne Rivera, directora ejecutiva de HealthPromed-centro de salud primaria que ubica en Barrio Obrero- informó hoy que su centro de vacunación comenzó con la inoculación de infantes entre las edades de 6 meses a 4 años para la comunidad en general, pero en especial, a los inmigrantes sin planes médicos.

“Estamos muy contentos de ser el primer Centro de Salud Primaria en proveer la vacuna contra el COVID-19 a niños y niñas entre las edades de 6 meses a 4 años, en especial a la población de inmigrantes con o sin planes médicos. Recuerden que nuestro principal Centro de Salud Primaria ubica en el corazón de Barrio Obrero en San Juan donde residen tantos hermanos dominicanos y que reciben los mismos servicios óptimos que la comunidad en general. Con esto en mente estamos ejecutando un plan educativo en las comunidades para lograr un alto índice de cobertura en la administración de estas vacunas de Moderna y Pfizer para estos menores de edad. El Departamento de Salud ha establecido que, en Puerto Rico, hay sobre 106,000 niños y niñas de entre seis meses y cuatro años que son elegibles para recibir la inyección. En nuestros casos tenemos programado vacunar a más de 1,500 infantes en la primera etapa”, explicó Rivera, quien añadió que existen personas que por no tener plan médico no pueden recibir servicios médicos y en nuestros centros de salud tenemos alternativas.

Por su parte, Dr. Hector Villanueva, dijo “nosotros los pediatras atendemos al tesoro más preciado de cada ser humano que son sus hijos y todos los padres responsables buscan proveer las herramientas necesarias para que tengan una vida saludable. Las vacunas han formado por mucho tiempo parte de estas herramientas y la vacuna contra COVID-19 ahora le brinda protección a esta población vulnerable que no era elegible. Todos los estudios científicos realizados, que son muchos, han podido garantizar su gran nivel de seguridad y eficacia. Por lo que es importante resaltar a los padres que deben tomar su decisión basado en la evidencia científica evitando la información no confiable que aparecen en las redes sociales.  La evaluación y el análisis de la FDA sobre la seguridad, la eficacia y los datos de fabricación de estas vacunas fueron rigurosos y exhaustivos, y respaldan las autorizaciones de uso de emergencia. Sepan ustedes que esta vacuna la agencia federal determinó que los beneficios conocidos y potenciales de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech superan los riesgos conocidos y potenciales en las poblaciones pediátricas autorizadas para el uso de ambas vacunas. Además, que antes de tomar la decisión de autorizar estas vacunas para las respectivas poblaciones pediátricas, se consultó al Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, el cual, como organismo independiente, votó a favor de las autorizaciones.”

La primera vacuna fue administrada a un infante de 8 meses acompañado de sus padres y frente a la principal médico oficial del Departamento de Salud, Dra. Iris Cardona, el director médico de Helthpromed, Dr. Jorge Vázquez y al Principal Asesor Clínico de Healthpromed, Dr. Héctor Villanueva.

La primera vacuna fue administrada a un infante de 8 meses acompañado de sus padres y frente a la principal médico oficial del Departamento de Salud, Dra. Iris Cardona, el director médico de Helthpromed, Dr. Jorge Vázquez y al Principal Asesor Clínico de Healthpromed, Dr. Héctor Villanueva.

“Agradecemos al secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado y la principal médico oficial del Departamento de Salud, Dra. Iris Cardona porque una vez más confía en HealthPromed antes y durante esta Pandemia.   De esta forma somos el primer Centro de Salud Primaria en Puerto Rico en proveer esta vacuna a infantes de 6 meses a 4 años de edad. Recordemos que esta entrega a Puerto Rico por parte del gobierno federal surge tras la autorización de uso de emergencia emitida durante el fin de semana por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés)”, enfatizó Rivera.

“HealthproMed es una organización privada sin fines de lucro que forma parte de la red de servicios médicos primarios del gobierno de Estados Unidos y opera bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal. Nuestros Centros de Salud Primarias ubican en los municipios de Carolina, Guaynabo, San Juan y las islas municipios Vieques y Culebra.  Nuestro Centro está orientado en un modelo de salud integrado dirigido a personas sin plan médico o escasos recursos. Entre los servicios médicos que el Centro ofrece se encuentran: Pediatría, Medicina Interna, Medicina de Familia, Medicina General, Obstetricia y Ginecología”, manifestó Rivera.