Gobierno asegura se atienden reclamos de transportistas y concesionarios

1272

El presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP), Lcdo. Luis García Fraga, informó hoy, que la agencia ya está encaminada a la transformación total y ha logrado atender los reclamos por parte de diferentes gremios de transportistas y concesionarios alrededor de toda la Isla.

“Fiel al compromiso del gobernador Ricardo Rosselló, hemos delineado una serie de estrategias e iniciativas para atemperar la manera en que ofrecemos los servicios en la agencia, logrando así, atender muchos de los reclamos que por décadas presentaban algunos miembros del sector. La política pública de esta administración siempre será una de puertas abiertas, escuchamos los reclamos que nos presentan y en la medida en que nos sea posible, los trabajamos buscando alternativas y soluciones viables”, expresó el presidente García Fraga.

El presidente aprovechó para aclarar algunos comentarios que se han esbozado los pasados días. “Hemos logrado incluir en el nuevo Código de Reglamentos del NTSP muchas de las quejas que por años eran reclamos de nuestros concesionarios. Día a día continuamos mejorando y atendiendo cada una de las preocupaciones que se presentan; nuestro compromiso continuará siendo el atender con prontitud y responsabilidad cada situación”.

El presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP), Lcdo. Luis García Fraga, informó hoy, que la agencia ya está encaminada a la transformación total y ha logrado atender los reclamos por parte de diferentes gremios de transportistas y concesionarios alrededor de toda la Isla.

Sobre el 10% de retención, el secretario interino del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, explicó que “la ley 257 (Nuevo Modelo Contributivo) dispone, entre otras cosas, cambios en la retención por servicios prestados de 7% a 10%. Esto es un prepago de contribuciones en su planilla por lo que podrán tomar esa retención como crédito y de haber un exceso de retención se reintegrará a los contribuyentes. Tal y como ocurre con las personas asalariadas que la retención se toma como crédito en la planilla”.

“En cuyo caso, la retención se reduce de 10% a 6% pero no van a venir obligados a radicar una planilla para determinar la contribución pues el 6% satisface su responsabilidad contributiva, le simplifica la vida el optar por este cómputo opcional pues al firmar esa declaración jurada optan por cambiar de régimen contributivo”, concluyó Parés

Como parte de las iniciativas que el Negociado está implementado a través del nuevo Código de Reglamentos, se encuentra la eliminación de la burocracia, lo que permitirá agilizar los trámites que se ofrecen en la agencia, incluyendo los trámites online. Se crea un sistema de reparación de multas exclusivas para los concesionarios donde podrán reparar las infracciones en 30 días. Se eliminarán las regalías por un solo arancel de pago al momento de la renovación. Así también, se regulará la entrega puerta a puerta, para asegurar que los camioneros que entregan mercancía, lo hagan dentro los 10 pies establecidos, evitando de esta manera lesiones graves no aseguradas. También, ahora se fiscalizarán mejor las tarifas que cobran los camioneros para asegurar que los pagos que reciben son los correctos.

Finalmente, el presidente del NTSP aseguró que con los cambios administrativos que se han implementado, los servicios que ofrecen serán de beneficio para las personas que visiten las oficinas del Negociado. “Aprobamos la Ley 75-2017 y se borraron las multas administrativas emitidas antes de esa Ley. Se eliminó la doble inspección. Aprobamos la Fase 1 del Código de Reglamentos de la CSP y ya publicamos la Fase 2 del Código de Reglamentos del NTSP. Además, en los próximos meses vamos a eliminar el 50% de los documentos requeridos para las solicitudes y seguiremos trabajando en el sistema “online” de la agencia que ya está funcionando con el registro de los conductores de UBER. Hemos avanzado grandemente, pero aun nos queda mucho por hacer”.