Con motivo de la celebración del Mes del Artesano, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) reconocerá la aportación de la clase artesanal a la cultura y economía puertorriqueña premiará la labor creativa de 12 artesanos de diversas regiones de la Isla en siete categorías. La actividad se llevará a cabo el próximo 14 de julio, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Distrito T Mobile. Se proyecta la participación de unos 500 artesanos e invitados.

“Estamos muy contentos de poder volver a celebrar el Mes del Artesano, reconociendo la labor de una muestra representativa de todos los artesanos de Puerto Rico, sobre todo, porque estamos conscientes de que la clase artesanal fue fuertemente afectada por la pandemia. No se dieron por vencidos y, al igual que otras industrias en la Isla, también están dando muestras de recuperación con la apertura de actividades”, expresó Manuel Cidre, secretario del DDEC.

“Nuestra meta en el DDEC es apoyarlos de todas las maneras posibles para que puedan expandir sus empresas artesanales innovando y utilizando lo último en tecnología para vender sus productos y exportar a nuevos mercados alrededor del mundo. Queremos que aumente la aportación que hacen al desarrollo económico de tantas familias alrededor de la Isla.  El Programa de Desarrollo Artesanal (PDA) puede redirigirlos hacia servicios que ofrecen otras oficinas y programas del DDEC, como el Programa de Comercio y Exportación”, abundó Cidre.

Por su parte Soraya Morón, secretaria auxiliar de Operaciones Estratégicas del DDEC señaló que “la aportación que hacen los artesanos a Puerto Rico es sumamente valiosa. Se hacen sentir a nivel local e internacional y sus creaciones nos representan dignamente más allá de las fronteras. Agradecemos su incalculable contribución a nuestra cultura y al desarrollo económico de la Isla. Confiamos en que esta industria continuará creciendo y llenando de orgullo a nuestro pueblo”.

Según detalló Héctor Rodríguez, gerente del Programa de Desarrollo Artesanal (PDA) del DDEC, las categorías incluidas en la actividad de premiación son: Maestros Artesanos, Artesanos Consagrados, Artesano Típico, Artesano Joven, Símbolo Patrio, Guaitiao y Serie de Carteles. Trabajan distintos tipos de artesanías, tales como bejucos, soles y faggoting, tallas, encaje de bolillos, juguetes, cuero, bordado-petate e instrumentos. Los doce artesanos que se premiarán fueron seleccionados por personal del DDEC y especialistas del sector artesanal, tomando como criterio su trayectoria, según la designación”, explicó.

Rodríguez añadió que, además de esta celebración anual, el PDA ofrece a la clase artesanal diversos programas y servicios, como, por ejemplo: Identificación y Certificación del producto artesanal, Programa de Aprendizaje, Incentivos para la adquisición de materiales, materia prima y maquinaria, y Auspicios para la celebración de eventos feriales, viajes y talleres, entre otros esfuerzos dirigidos al desarrollo de sus empresas.

“Luego de dos años, hemos retomado la celebración del Mes del Artesano, que honra la labor de estos microempresarios y hacedores de la cultura puertorriqueña. Contamos con un equipo que trabaja arduamente en optimizar todos los servicios que ofrecemos. Hemos estado apoyándolos a través de programas de auspicios e incentivos en actividades feriales, talleres y eventos. Nuestro programa de certificación de artesanos ha estado muy activo realizando más de mil certificaciones en el pasado año, ofreciendo servicios en nuestras oficinas en San Juan y Ponce, y logrando impactar a más de 25 municipios”, destacó el director del PDA.

“Nuestro fin es lograr incrementar la cantidad de artesanos en Puerto Rico, promoviendo el crecimiento de sus negocios de diversas formas noveles que complementen su participación en eventos, como las ferias artesanales y en tiendas. Nuestras puertas en el PDA están abiertas para ayudarles a lograr ese objetivo”, concluyó Rodríguez.